ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Filosofía En México


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

En un ambicioso texto, la alumna Marina Gómez-Robledo se pregunta por la importancia de la educación filosófica en el país y condena su reclusión al ámbito estrictamente académico. A través de su experiencia personal, la autora intenta mostrar la relevancia del saber y quehacer filosófico en una sociedad como la mexicana. A juicio de la autora y de la mano de Karl Jaspers, se nos propone una concepción de la filosofía que amplifique sus campos de acción y tenga cabida en instancias tanto privadas como gubernamentales; se cuestionan además los cánones de enseñanza académica. En un somero pero incisivo y polémico acercamiento, Marina Gómez Robledo se replantea la posibilidad de una filosofía mexicana y cuestiona su originalidad para esbozar si es posible su enseñanza.

Texto

Introducción

¿Por qué es importante la educación?; ¿por qué es importante la filosofía?; ¿ésta debe quedarse en su área de estudio?; ¿es útil para otros saberes?; ¿cómo se debe enseñar?; ¿qué significa el quehacer filosófico?; ¿existe una filosofía en México?; ¿a qué se le conoce como filosofía mexicana?; ¿contamos con cierta tradición?

Estas son ciertas preguntas que me han surgido a lo largo del curso. Por ello, en este pequeño ensayo, se intentarán desarrollar algunas teorías para esclarecer mi pensamiento y poder encontrar algunas respuestas.

En primer lugar, se buscará explicar la importancia de la educación en cualquier país para su desarrollo. Se expondrá, en este capítulo, un ejemplo real que me sucedió hace unos meses para ejemplificar la deficiencia educativa que vive México.

Ensayos Revista de Estudiantes de Filosofía No. 1 Sem. (2011-2)

2

En segundo lugar, se expondrá lo que significa la filosofía de la mano de Karl Jaspers para analizar si tiene cierta utilidad y/o importancia en otras áreas del saber.

A continuación, nos adentraremos a la unión entre educación y filosofía. Para ello se mostrará primero qué significa el quehacer filosófico para Noussan-Lettry y cómo debe ser enseñado. Después, como una propuesta distinta a la primera, se anotaran las tesis de Axel Barceló sobre el mismo tema.

En el cuarto apartado se analizará cuál ha sido la tradición y autenticidad filosófica en México, si es que existe una. Esta decisión pretende sopesar los frutos que ha tenido la enseñanza de la filosofía en nuestro país. Para ello se analizará primero un artículo de Leopoldo Zea, quien tiene una visión positiva al respecto; a continuación se expondrán las ideas de Antonio Gómez-Robledo, quien difiere del primero, pero que también reconoce una tradición de aprendizaje y conocimiento filosófico. Para completar su exposición se utilizarán ideas de Gabriel Vargas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com