ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR FILOSOFIA EN MEXICO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  4.854 Palabras (20 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 20

ENSEÑAR FILOSOFIA EN MEXICO

Introducción

¿Por qué es importante la educación?; ¿por qué es importante la filosofía?; ¿ésta debe quedarse en su área de estudio?; ¿es útil para otros saberes?; ¿cómo se debe enseñar?; ¿qué significa el quehacer filosófico?; ¿existe una filosofía en México?; ¿a qué se le conoce como filosofía mexicana?; ¿contamos con cierta tradición?

Estas son ciertas preguntas que me han surgido a lo largo del curso. Por ello, en este pequeño ensayo, se intentarán desarrollar algunas teorías para esclarecer mi pensamiento y poder encontrar algunas respuestas.

En primer lugar, se buscará explicar la importancia de la educación en cualquier país para su desarrollo. Se expondrá, en este capítulo, un ejemplo real que me sucedió hace unos meses para ejemplificar la deficiencia educativa que vive México.

En segundo lugar, se expondrá lo que significa la filosofía de la mano de Karl Jaspers para analizar si tiene cierta utilidad y/o importancia en otras áreas del saber.

A continuación, nos adentraremos a la unión entre educación y filosofía. Para ello se mostrará primero qué significa el quehacer filosófico para Noussan-Lettry y cómo debe ser enseñado. Después, como una propuesta distinta a la primera, se anotaran las tesis de Axel Barceló sobre el mismo tema.

En el cuarto apartado se analizará cuál ha sido la tradición y autenticidad filosófica en México, si es que existe una. Esta decisión pretende sopesar los frutos que ha tenido la enseñanza de la filosofía en nuestro país. Para ello se analizará primero un artículo de Leopoldo Zea, quien tiene una visión positiva al respecto; a continuación se expondrán las ideas de Antonio Gómez-Robledo, quien difiere del primero, pero que también reconoce una tradición de aprendizaje y conocimiento filosófico. Para completar su exposición se utilizarán ideas de Gabriel Vargas Lozano y de Guillermo Hurtado sobre el mismo tema.

La importancia de la educación

La educación es sin lugar a duda de suma importancia. A mi modo de ver, es lo que saca adelante a un pueblo. Un país ignorante es un país manipulable y por ende, casi siempre, oprimido.

Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actitudes y actos, de las colectividades, y de las cosas culturales que resultan beneficios para el individuo, despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales, razón y voluntad, sentimientos y conciencia, para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad y la cultura. [1]

En México, la educación es un gran problema, ya que existen varias trabas que impiden su progreso. Por ejemplo: hace pocos meses fuimos, mi hermana y yo, a la escuela Chapultepec (escuela de gobierno), a dar una clase a niños de cuarto de primaria de cómo ahorrar su dinero para conseguir un objetivo. Uno de ellos se acercó y nos platicó que su objetivo era comprar una bicicleta. Nosotras le dijimos que estaba perfecto y que, por favor, escribiera bicicleta en su hoja, a lo que nos respondió que no sabía ni leer ni escribir. El niño tiene 10 años y como, según la SEP, está prohibido reprobar a los estudiantes (para que aparentemos una mejoría a nivel mundial), lleva pasando toda su primaria sin entender nada y cargando con una gran frustración. A la salida fuimos con la directora, quien nos dijo que sabía de ese niño pero que no podía hacer nada por él, ya que no podía pedir a la maestra que se quedara horas extras debido a que está dentro del sindicato de profesores. Evidentemente, la maestra no tiene la vocación para hacerlo por cuenta propia y el niño de 10 años seguirá pasando su primaria en blanco, hasta que no pueda ingresar a una preparatoria y se quede sin estudios.

Este vivo ejemplo nos enseña cómo la educación es sumamente importante, ya que representa la posibilidad de un futuro victorioso o de una derrota. Como lo dice Francesc Torralba Roselló:

[...] se educa para forjar ciudadanos libres, responsables, capaces de construir una sociedad justa y fraternal donde la diferencia constituya un valor y no un problema social que deba extinguirse. Se educa para la libertad, para la solidaridad, para la responsabilidad, para vivir en el sentido más noble del término.[2]

Ahora bien, se educa primero para tener una base firme, estructurada y global de los distintos saberes, para después elegir uno de ellos a los que, en principio, deseas dedicar tu vida o parte de ella. La filosofía es una ciencia que existe como carrera pero que también representa una base en la estructura de preparatoria de los alumnos, con las ramas lógica, ética, y filosofía.

La importancia de la filosofía en todas las áreas del saber

Definir a la filosofía es un tanto complejo. Existen varias y diversas definiciones de este saber. En general, la filosofía se puede entender como:

[…] la busca (sic) de la verdad, no la posesión de ella. […] Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son mas esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta […] Su sentido es: ver la realidad en su origen; apresar la realidad conversando mentalmente conmigo mismo, en la actividad interior; abrirnos a la vastedad de lo que nos circunvala; osar la comunicación de hombre a hombre sirviéndose de todo espíritu de verdad en una lucha amorosa; mantener despierta con paciencia y sin cesar la razón, incluso ante lo mas extraño y ante lo que se rehúsa. La filosofía es aquella concentración mediante la cuál el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad.[3]

Esta definición que da Karl Jaspers, me parece muy apropiada porque analiza varios e importantes aspectos, es decir, concibe a la filosofía como una búsqueda de la verdad sin que eso signifique que sea la ciencia quien posea la verdad. Por ello dice que sus preguntas son más importantes [las de la filosofía] y toda respuesta representa una nueva pregunta. En filosofía es necesario el uso continuo de la razón. A este último punto se le puede reprochar que todas las ciencias también utilizan la razón, y es verdad, sin embargo, lo que yo observo en este saber, es que la filosofía no puede dejar de usarla, es decir, no puede aprender cierto logaritmo y dejar que lo demás se deduzca, o no puede sólo aprender a utilizar una máquina, unos programas, etc., y esperar a que la respuesta esté dada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com