ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epicureismo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ESTOICISMO Y EPICUREISMO

Doctrina

La escuela estoica se creó en Atenas hacia el 300 a.C., sus reuniones se realizaban en un pórtico conocido como stoa poikilé ( puerta pintada), de ahí su nombre. Los estoicos se preocuparon del mundo físico y de la cuestión moral; esta tiene gran relevancia ya que ha influido poderosamente en los filósofos de siglos posteriores.

El mundo físico: La esencia de las cosas es la fuerza, la tensión y para manifestarse necesita dos principios, uno pasivo que es la materia, y otro activo que la razón o logos. Estos dos principios de las cosas son inseparables, pues la razón está en las cosas mismas, actúa desde su interior y no es separable sino por abstracción.

Esta razón o pensamiento interior de las cosas es a la vez su Providencia, pues en el Universo todo se encadena necesariamente y de acuerdo con la razón.

Lo que en cada cosa es su pensamiento activo o razón, es en el mundo razón, Dios, alma o pensamiento. Dios por lo tanto, es la causa de su movimiento y de su realidad misma, pues la única realidad es la acción en el trabajo y en el movimiento, en la naturaleza y en la sociedad. La materia va unida a la fuerza y la fuerza a la materia; son inseparables como el cuerpo y el alma; todo no es más que fuerza y acción: la razón contenida en las cosas es como una semilla que lleva en sí todas las formas que podrá adoptar después de germinar.

De un lado está el Fuego, la materia más noble, el fuego del cielo que envuelve el Todo y al que nada envuelve. Se nos aparece algunas veces cuando la nube expulsa minúsculas partículas. El fuego es Dios, cuyo imperio se manifiesta en los movimientos de los astros, en los cuales todo es orden, medida y belleza. Penetrando una materia pasiva y sin cualidades, este Dios produce en ella los cuatro elementos con sus cualidades antagónicas: pesado (tierra y fuego) y ligero (aire y fuego). Los dos primeros se dirigen naturalmente hacia el centro del mundo, los segundos hacia la periferia. Los cuatro elementos se transforman recíprocamente los unos en los otros, porque están mezclados en proporciones diversas en todos los cuerpos visibles, y existe fuego oculto aun el agua.

La cuestión moral: Los mismos dos principios activo y pasivo del mundo físico se encuentran en el mundo de la humanidad. Aquí estos dos principios serían la voluntad y la pasión. El hombre debe usar su voluntad para luchar con la pasión y triunfar sobre ella. Pero el verdadero bien solo se encuentra en aquello que depende nuestra voluntad, como las opiniones, los movimientos, las reacciones, el valor, la dignidad, el desarrollo de la inteligencia y de las virtudes, el ejercicio de la voluntad.

Hay cosas que no dependen de nosotros son los cuerpos, los bienes, las dignidades, el entorno, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com