ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologìa Filosofica-Soluciones Premetafisicas Y Metafisicas,


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  3.020 Visitas

Página 1 de 4

SOLUCIONES METAFÌSICAS.

a) El realismo.

Postura epistemológica que afirma que existen cosas reales independientemente de la conciencia. Esta actitud filosófica admite varias exposiciones.

Existen objetos reales, independientes de la conciencia.

Realismo ingenuo>> se manifiesta cuando no se ha presentado la influencia de una reflexión critica sobre el conocimiento. Todavía no ha surgido el problema del sujeto y del objeto para él. No establece distinción alguna entre la percepción, contenido de la conciencia, y el objeto percibido, ignora que nosotros no percibimos las cosas inmediatamente, como son en si mismas, es decir, no en su corporeidad, sino que sólo las percibimos como contenidos de la percepción. Y como confunde los contenidos de la percepción con los objetos, considera que éstos poseen todas las propiedades que aparecen en los contenidos de la percepción. Las cosas son exactamente iguales a como las percibimos.

Realismo natural>> en el ya no aparece la credulidad absoluta, pues inmediatamente se manifiestan algunas reflexiones criticas sobre el conocimiento, ya no confunde el contenido de la percepción con el objetivo percibido, afirma que los objetos corresponden totalmente a los contenidos de la percepción.

Realismo critico>>. Se apoya en prolijas reflexiones críticas sobre el conocimiento. No acepta que en las cosas residan todas las cualidades comprendidas en los contenidos de la percepción; sostiene que todas las propiedades o cualidades que únicamente pueden ser percibidas por un sentido. Esta propiedad sólo puede ser notada cuando sobre los órganos de nuestros sentidos actúan ciertos estímulos externos.

b) El idealismo.

Idealismo Metafísico >> convencimiento de que la realidad está estructurada por fuerzas espirituales, por potencias ideales.

Idealismo epistemológico>> no existen cosas reales que sean independientes de la conciencia.

Idealismo subjetivo o psicológico>> toda la realidad esta comprendida dentro de la conciencia del sujeto. Las cosas no son algo más que el contenido de la conciencia. Todo su ser depende de que sean percibidas por nosotros, de que se conviertan en contenidos de nuestra conciencia. Inmediatamente una ves que seca la percepción cesa su existencia. Lo único real es la conciencia y lo que existe en ella. (Conciencialimo).

Berkeley>> filósofo ingles, máximo representante de esta tendencia. El es quien ha propuesto el principio exacto de su actitud: esse ídem est percipi, ser o existir es igual a ser percibido. Solo se aplicaba alas cosas materiales, pero no a las almas, a las cuales atribuía una existencia independiente. En igual forma procedía a hablar de Dios, pues consideraba que el es la causa de que surjan las percepciones sensibles en nosotros. Posee un fundamento metafísico y teológico.

Avenarius y Mach>> empiriocriticismo. Afirma que no exista otra cosa mas que las sensaciones.

Schuppe y Schubert-Soldern>> filosofía de la inminencia. Todo es inminente de la conciencia

Idealismo objetivo o lógico>> se basa en la conciencia del sujeto individual. El contenido de esta conciencia no es un complejo de procesos psicológicos, sino un conjunto de pensamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com