ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología, metafísica y Dios - César Zúniga


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Epistemología, Metafísica y Dios

Análisis e Informe

Nombre: César Edgardo Zúniga Acosta

Haciendo un análisis de lo presentado se puede iniciar plateando una premisa en torno a la Epistemología, los ejes transversales sobre las concepciones epistemológicas están centradas en dos grandes fundamentos: el Racionalismo y el Empirismo.

En este sentido al relacionar las dos concepciones epistemológicas con la Metafísica, podríamos concluir que una de ellas, el Racionalismo, acepta la Metafísica y la otra, el Empirismo la niega, a través de la duda; por tanto, afirmamos en este sentido que la primera aceptaría la existencia de un Ser Supremo, Dios, y por el contrario, la otro la negaría.

La Metafísica, según el ordenamiento de Aristóteles, sería parte parte de la llamada Filosofía primera, ya que pertenece a las tres grandes Ciencias Teóricas, cuando la relacionamos con la Teología, ya que pretende estudiar los entes en su esencia y no en su apariencia sensible. Por tanto, la Metafísica tendrá un coincidencia con otras disciplinas filosóficas como la Ontología y la Teología cuando estudia el Ser y sus diversos modos.

En este sentido cuando relacionamos a la Metafísica con la Teología, lo que estamos evidenciando es el deseo de dirigir el estudio sobre el reconocimiento del Ser perfecto y superior. Entendiendo en este sentido que la dependencia de este Ser tienen los demás seres, como modos de ese Ser.

Dando por entendido que el Racionalismo y sus distintas corrientes son las que aceptan la Metafísica, estas han aportado en su estudio una manera de conocer los entes y a ese Ser (Metafísica Teológica), siendo esta forma: la intuición con el espíritu de objeto cognoscente.

Esta Intuición Metafísica, da pie, a no problematizar la existencia de Dios, ya que se logra una evidencia clara y distinta cuanto al espíritu. Las corrientes epistemológicas que tratan de esto son: los racionalistas, intuicionistas metafísicos y los fenomenólogos.

En este sentido, surge un punto donde este análisis Metafísico se relaciona con la educación y su historia, nos referimos la aspecto axiológico, es decir, a la existencia de los valores. Como sabemos la educación entre sus fines más profundos pretende el desarrollo y formación de las personas, en torno a unos valores humanos. Por tanto, una pregunta que está en los fundamentos históricos de la educación sería ¿se podría formar en valores si negamos de hecho la existencia de estos? Sin duda, la respuesta sería un rotundo no, ya que, entonces, se carecería de una esencia en el carácter de la educación. En este sentido la educación, en su historia, evidencia una relación directa con una Metafísica Teológica, ya que los valores surgen de una conciencia de bien más supremos y perfectos, donde el hombre no puede ser la causa, por tanto, estos valores (bien) se relacionan por una cadena de causalidad con el Ser perfecto. Estos valores el ser humano (sujeto cognoscente) los puede conocer en esencia a través de una intuición metafísica que le hace captarlos como objetos de conocimiento.

El Empirismo y sus corrientes niegan la existencia de la Metafísica, y por tanto, negarían en sí la posibilidad de captar los valores, lo cual haría imposible construir una axiología, lo cual haría de la educación algo muy distinto de lo que nosotros conocemos y pretendemos. Algunas de las corrientes empiristas son: los materialistas, los evolucionistas darwinianos, el existencialismo de Sartre.

En este sentido podemos encontrar otra relación con la educación, ya que otro de los fines de la educación sería formar y desarrollar al ser humano, es decir, volverlo más lo que es y no lo que no es. En este sentido, la Metafísica nos ofrece un forma de captar lo que es en esencia el ser humano, a través de esa cadena de causalidad que nos lleva hacia el Ser perfecto de donde se originan los demás seres. Podemos acotar entonces, como afirma Wojtyla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com