ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

La Relación entre la episteme y la gnosis.

El estudio de la gnoseología tanto como el de la epistemología va ligado al hecho de la tradición y del contexto frente al cual se estén usando. A través de la historia podemos ver esta diferenciación de estos términos respecto al uso que se le ha dado, ya que, es la tradición y el contexto lo que en realidad define estos términos.

El verdadero conocimiento no lo ofrece la vía de la razón, al estar basado en el ser y rechazar. La razón debe partir de los dato sensibles para realizas sus operaciones. Racional como si fuera algo distinto y aun opuesto al conocimiento sensible.

Escuchando los audios podemos aplicar esta información con Platón y Aristóteles como por ejemplo:

Platón, con su dualismo, busca una explicación a la gnoseología ya que el conocimiento se encuentra, o por el conocimiento que tiene el alma o el que percibe en el mundo físico, pero en cuanto a epistemología el habla, hace elusión a la teoría del conocimiento como tal. Platón también nos dice que el conocimiento se expresa en el juicio y no en la sensación. Que no se puede identificar el conocimiento con el juicio verdadero.

Ahora si hablamos de Aristóteles, el hace referencia a la epistemología como la percepción del conocimiento mediante los sentidos. Y afirma con respecto a la gnosis que es la teoría pura del conocimiento. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares.

Analizando estos dos ejemplos, decidimos que con respecto a la era, la cultura a la que estaban sometidos, estas definiciones son contrarias, quizá, por los factores mencionados, o pues bien ya, por el hecho de sus diferentes formas de llegar al conocimiento.

Finalizando con algo que dice el audio: Epistemología es la teoría del conocimiento debido a su contexto es más intelectual, mientras que la gnoseología, ha de aparecer este término en las sectas realizadas en las religiones.

Concluyendo con estas relaciones tan alegóricas, podemos deducir que estos términos se sincronizan armónicamente en cuanto a referirnos de que es el conocimiento; pero en cuanto a cómo llegar a él… pues he ahí donde nos encontramos con el problema de esta distinción, ya que la comparación de estos van ligados totalmente a los contextos frente a lo que se habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com