ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Empirismo Racionalismo IDEALISMO

El empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

• Niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

• Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

Sus principales autores son: John Locke y David Humme. Mantiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento. Nada se conoce que no tenga su origen en la experiencia sensible. De ahí que se niegue frente a los racionalistas la existencia de ideas innatas. La diferencia entre las impresiones sensibles y las ideas es, para los empiristas, solo de intensidad. Estas últimas son solo una débil copia de las primeras. No es posible por lo tanto, un conocimiento de validez universal.

El racionalismo es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar.

Racionalismo: Tiene su origen en la obra del filosofo matemático Descartes cuya obra principal es discurso del método. Descartes decía que los sentidos son engañosos y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado alguna vez. La experiencia es solo un conocimiento inicial, en cambio la razón tiene la capacidad de la razón de intuir. El racionalismo considera que el verdadero conocimiento esta en las grandes ideas racionales. La filosofía racionalista se atiene al llamado principio inmanencia que niega que la conciencia pueda salir de sí misma. La verdad se reduce a certeza. El idealismo, que define todo conocimiento como producto de las ideas; para sus impulsores, el mundo no existe fuera de la mente, pues lo que existe es una representación subjetiva de él. Este paradigma ha evolucionado desde las posiciones más ortodoxas como el subjetivismo idealista, hasta las posiciones que reconocen la existencia del mundo expresado a través de categorías subjetivas, las cuales, son independientes a toda experiencia sensorial, caso del idealismo trascendental.

El idealismo: Immanuel Kant critico tanto el empirismo como el racionalismo proponiendo lo que denomino idealismo trascendental. Afirma que todo nuestro conocimiento se origina en la experiencia. El contenido del conocimiento ha de proceder de las impresiones que recibimos de fuera. Sin embargo, Kant sostiene, como el racionalismo, que ese conocimiento no tiene alcance real. No podemos conocer como es la verdadera realidad sino solo como se nos presenta a los sentidos para ser elaborada por el entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com