ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Con base en las asignaturas de este semestre trataremos de precisar los aspectos que conforman el proceso educativo, así como las dimensiones de la pedagogía, tomando en cuenta los objetivos y las definiciones de cada una de las materias.

Recordemos que la pedagogía ha sido considerada por unos como una ciencia, por otros como una disciplina. La pedagogía desde nuestro punto de vista es la disciplina encargada del estudio de la educación, es una actividad humana que orienta las acciones educativas y formativas. “La Pedagogía no es una ciencia, ella no tiene el derecho de ser paciente”, afirmaba Durkheim (1925). Pero, agregaba, “ella tampoco es un arte: nosotros no hubiéramos fácilmente confiado una clase ni a Montaigne ni a Rousseau.” La pedagogía sería entonces un asunto intermedio entre el arte y la ciencia: “Ella no es el arte, porque no es un sistema de prácticas organizadas, sino de ideas relativas a esas prácticas. Es un conjunto de teorías; (...) las teorías pedagógicas tienen por objeto inmediato guiar la conducta.” Durkheim, muestra la relación fundadora de la teoría y la práctica para la pedagogía, definida, en su naturaleza mixta, como “praxis”.

Según Miguel Ángel Gómez Mendoza (2001) El término “pedagogía” a menudo es mal comprendido, él designa un campo de conocimientos y de acciones cada vez más complejo. Destinada a los niños o a los adultos, la pedagogía cuenta con una competencia técnica y profesional y constituye un principio de estudio e investigación.

Tiene por objeto el aspecto sistemático de la actividad humana conductora de las acciones educativas y de formación. Como toda actividad humana, tiene sus principios y sus métodos; define una función humana, describe una conducta específica, socialmente construida, principalmente en la escuela y en las instituciones formadoras.

Por otra parte la pedagogía constituye una reflexión teórica que no se limita a la transmisión práctica de los saberes ni se detiene sólo en los contenidos y en las competencias del hecho educativo.

Se ubica en el espacio-tiempo de la sociedad, en sus valores y principios, y puede ser capaz de proponer cómo debería llevarse a cabo la educación, en qué condiciones y por qué.

Ahora bien la educación es el máximo acto de transmisión y por lo tanto también de socialización, la educación es la razón de ser de la pedagogía.

Sociología de la educación

La materia tiene como objetivo que los alumnos estudien las principales corrientes y teorías de la sociología, además de establecer su relación con el fenómeno educativo. Por definición entendemos a la sociología de la educación como el estudio científico como fenómeno y procesos social en contextos sociales de diferente amplitud (Eicheibaum, 1991). El interés sociológico por la educación reside en sus características como institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com