ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores de la definicion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Errores de la definición al determinar la esencia del objeto definido

  1. Puede producirse en la definición un círculo vicioso. Este error presenta dos variantes:

  1. El objeto se define por medio de un concepto que, a su vez, solo resulta comprensible a través del concepto determinado.

Así, se define la rotación como movimiento alrededor de un eje, obtenemos una definición viciosa, pues el eje se define, a su vez, por medio de la rotación (eje es la recta alrededor de la cual se produce un movimiento de rotación)

O también si se dijera Avión: aeroplano de navegación más pesado que el aire, provisto de alas y motor a hélice o a reacción. Porque aeroplano también  se define por medio de  Avión.

  1. El concepto determinado (definiendum) y el determinante (definiens) resultan, en esencia, idénticos, aunque vengan expresados por palabras diferentes. Estas definiciones se llaman tautologías.

Pueden servir como ejemplo de definiciones tautológicas:

“materialista es el hombre de concepciones materialistas”;” es cómico todo lo que es gracioso” (las palabras “cómico” y “gracioso” expresan un mismo concepto).

También podría ser: “Diferente es todo lo que es distinto”; “digestión es la función del estómago de digerir”

Es evidente que si, al definir, incurrimos en un círculo vicioso, no explicamos la esencia del objeto definido, sino que nos limitamos a repetir en el concepto determinante lo que ya sabíamos acerca del objeto a determinar.

  1. En vez de conceptos científicos, en calidad de concepto determinante se toma, a veces, metáforas literarias o comparaciones alegóricas.

     Afirmaciones como “el violín es el rey de la orquesta”, “los niños son las flores de la vida”, “la repetición es la madre del saber”.

También podría ser: “Madre es la que siempre se sacrifica”, “Guatemala es país de eterna primavera”, “Los abuelos son un pozo de sabiduri”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (59 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com