ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el conjunto de normas, reglas o deberes, aceptadas de manera libre y consciente, que la sociedad exige y que regulan tanto la conducta individual como social del hombre.


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Tareas  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  2.971 Visitas

Página 1 de 2

Práctica 2 Moral

La moral

1

Es el conjunto de normas, reglas o deberes, aceptadas de manera libre y consciente, que la sociedad exige y que regulan tanto la conducta individual como social del hombre. Su finalidad es guiar la actuación humana dirigiéndola a realizar lo que es dictaminado por la sociedad como bueno.

2

La moralidad es el conjunto de actos realizados conforme a la moral imperante de cada época. Con ello se entiende que la moral no es fija, la moral se establece y determina en sociedad de manera que conforme los integrantes van cambiando, las reglas y las normas también se van modificando.

La palabra axiología proviene del griego axios que significa "lo que es estimable o valioso, digno de ser honrado", y de logos que significa "ciencia o tratado": axiología ciencia que estudia los valores o teoría de los valores.

3

La moral "establece las reglas de una vida honesta y orientada hacia el cumplimiento de los deberes" y la norma moral "se configura como una orden de vivir según la condición humana… comportarse como hombre en cualquier situación de la vida". Dos aseveraciones claras que demuestran la importancia de tener presente la ética y la moral en la educación familiar. La familia es el primer lugar donde una persona tendrá la oportunidad de aprender y vivir la ética para que en un futuro, pueda proyectar esa vida encaminada a la protección y desarrollo de los valores universales en la sociedad, que finalmente es el segundo lugar para vivir la ética. El núcleo familiar debe servir para "recordar el deber de ser riguroso en la autenticidad del propio vivir, es decir, de dar testimonio de obrar coherentemente con la propia naturaleza".

4

"La moral es la disciplina que estudia los principios, fundamentos y normas que rigen el comportamiento y la actividad humana, basados en los imperativos del bien."

5

La moral no es una ciencia, sino el objeto de una investigación científica. Es el conjunto de hábitos que pueden ser juzgados como buenos o malos, en concreto, la conducta humana.

6

La moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos. La moral entonces, es consustancial al ser del hombre en la medida en que éste es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en forma consciente, libre y, por lo tanto, responsable; por lo que sólo el hombre es un ser moral, dado que en la realidad infrahumana sólo existe la necesidad y el determinismo de las conductas instintivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com