ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el convencimiento de que la inteligecia humana puede conocer siempre la verdad con facilidad. No hay necesidad de fundamentarla, ni de confrontarla con la realidad. Proviene del griego Dogma: Doctrina fijada, opinión.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alumna: Nayeli Villalba Morales

Profesor: Armando Martínez López

Asignatura: Ética y Valores

“CORRIENTES FILOSÓFICAS”

Calif.: _____________________

DOGMATISMO

Es el convencimiento de que la inteligecia humana puede conocer siempre la verdad con facilidad. No hay necesidad de fundamentarla, ni de confrontarla con la realidad. Proviene del griego Dogma: Doctrina fijada, opinión.

El Dogmatismo puede comprenderse en tres sentidos:

  1. Realismo ingenuo: Admite únicamente la posibilidad de conocer las cosas en su ser en sí.
  2. Confianza doctrinaria: Es la confianza absoluta en una doctrina en especial.
  3. Ausencia de reflexión crítica: se refiere a la aceptación incondicional, sin examen algunode los principios a los que se adhiere.

Se le llama dogmas a aquellas supuestas verdades aceptadas sin crítica o exámen, y dogmáticos a aquellosque las aceptan o con inana otros a su aceptación.

Fue en el concilio de Trento (1545-1563) donde la palabra “dogma” recició el significado técnico con el que actualmente se suele utilizar en el ámbito religioso: dogmas son aqullas verdades directamente reveladas por Dios, y así reconocidas por la Iglesia, que constituyen un objeto obligado de fe para los creyentes.

Sus principales representantes fuerón:

  • Tales de Mileto: Su aportación histórica construye el concepto de principio originario de todo ser. Señala que el agua es el principio de todas las cosas y que la tierra descansa sobre el agua.
  • Pitágoras: Plantea la teoría de la eterna marcha circular de todas las cosas. Sostiene que el número es el principio de todas las cosas, el número es lo que da forma, vuelve algo indeterminado en algo determinado.
  • Parménides: No hay un devenir sino un ser, y este ser es compacto, es uno y todo. Considera al pensamiento como vía única a la verdad. Toma el mundo de los conceptos por lo auténtico y lo real.
  • Heráclito: El fuego es no una determinada sustancia corpórea, sino un símbolo de la eterna inquietud del devenir con ssus incesantes subidas y bajadas.
  • Anaxímenes: Concibe el cosmos como un animal viviente, dotado de respiración. Afirma que las cosas vienen del aire infinito y que todas retornan a el.
  • Anaximandro: El Ápeiron es una materia primordial, inmutable, incorruptible generadra de todos los seres y a la cual todos retornan.

Ésta corriente nos dice que la única verdad es la que existe, sin poner en tela de duda cualquier pensamiento o situación, pues no existe otra verdad más lo que es. Podemos retomar ésta postura desde la parte religiosa, quienes marcan que la palabra de Dios es absoluta y no debe cuestionarse, pues es todopoderoso, y al ser el creador, solo debe seguirse su palabra.

ESCEPTICISMO

El vocablo “escéptico” significa originariamente “el que mira o examina cuidadosamente”.

“Escepticismo” significa entonces “la tendencia a mirar cuidadosamente”.

Como doctrina filosófica tiene dos aspectos:

Desde el punto de vista teórico: el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura.

Desde el punto de vista práctico: el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada, en la suspensión del juicio, la “salvación del individuo”, la paz interior.

El fundador de esta coriente fue el griego Pirrón (360-270 a.C.), y sus continuadores más destacados fuerón Carneades (214-129 a.C.) y Sexto el Empírico.

Entre los discípulos de Pirrón destacaron Filón de Atenas, Nausifanes de Teos-, y timón de Flionte.

Los Escépticos veían la felicidad del hombre en la tranquilidad. El hombre debía abstenerse de todo juicio concreto sobre las cosas, porque ignora lo que estas representan, y jamás podrá conocer su naturaleza.

Hay que renunciar a conocer el mundo, hay que ser indiferente a la verdad y de esta manera alcanzar una vida sin rebeldía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (219.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com