ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Del Derecho Libre


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 2

Se inicia en Alemania por el profesor Hermann Kantorowicz, nace por el problema de interpretación jurídica por consecuencia de que la norma por su carácter impersonal, general y abstracto, además de carácter matemático y racional se torna difícil para solucionar casos concretos, debido a la pluralidad de factores que intervienen en la vida real.

Esta escuela le otorga al juez una gran relevancia de criterio, permitiéndole de ser necesario suplir las lagunas legislativas o apartarse de la solución legal, si es dudosa, oscura o injusta. Lo que quiere decir es que el juez debe tener en cuenta el Derecho Positivo si este es adecuado, de lo contrario deberá prescribir de él, y consultar en el grupo social, pues este, es fuente real del Derecho, ya que el juez no es solo el encargado de interpretar las normas, sino de crearlas también.

Los autores de La Escuela del Derecho Libre, toman por base la filosofía alemana del voluntarismo representada por los filósofos; Husserl, Nietzsche y Schopenhauer, que afirmaba que el querer debe prevalecer sobre la razón. El jurista Von Ihering, que considero este tipo de interpretación como de jurisprudencia superior, y Kohler, seguidos por Oscar Kraus, Emilio Lask, Kantorowicz y Adickes, quien tomo como modelo al juez inglés, con amplias facultades. Si las leyes han sido declaradas caducas por la costumbre o contrarían la moral o la equidad, el juez está obligado a dejarlas de lado y resolver según su real saber y entender.

En 1927 en la Unión Soviética una sentencia del tribunal de casación estableció el criterio de apartarse de la letra de la ley si contrariaba el bienestar del Estado o el de los obreros.

Si bien atenerse al texto legal sin ninguna intervención del juzgador deja a la ley fuera de los cambios sociales, y la aleja en ciertos casos de la equidad, dejar librada al arbitrio del Juez la interpretación de la norma lo transforma en creador de un Derecho que no es conocido por las partes sino hasta el momento de pronunciarse la sentencia, erigiéndolo en creador de normas, lo cual no es su función, y tiñendo de inseguridad las relaciones jurídicas. (Hilda, 2007)

Características:

• No cree que la ley sea la única fuente de derecho positivo considera que hay que reconocer normas que brotan de la conciencia del pueblo.

• El derecho libre es independiente del estatal pero da origen a este.

• Se oponen al formalismo jurídico.

• El juez no solo descubre sino que crea derecho cuya labor tiene como finalidad la justicia.

• El juez tiene como base la discrecionalidad judicial.

• El juez debe y puede prescindir de la ley.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com