ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo académico de un grupo del instituto "“Escuela Libre de Derecho Moctezuma"


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Informes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Caso 1

En la Institución “Escuela Libre de Derecho Moctezuma” el grupo académico integrado por los docentes, realiza reuniones mensuales en las que analiza y discute el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, con el objeto de decidir si amerita o no una reestructuración.

En esta ocasión elaboraron un instrumento de diagnóstico de necesidades que coadyuve a formar a sus alumnos de acuerdo con la misión y la visión de la institución. También generaron una secuencia amplia de los objetivos de aprendizaje que deben lograr los estudiantes al egresar de la licenciatura.

A los abogados Pellicer y López se les encomendó la tarea de reestructurar los contenidos, enlistando las temáticas más importantes y actualizadas que deben contener los programas de la licenciatura, mientras que a las licenciadas Flores y Espejel se les dio la tarea de seleccionar las actividades de aprendizaje atendiendo a los objetivos.

La profesora Arizmendi, además de ser abogada con suficientes años de experiencia en la docencia, estudió la Maestría en Ciencias de la Educación. Con base en su formación y experiencia, se le encomendó el diseño de instrumentos de evaluación del aprendizaje con base en los objetivos, así como el establecimiento de los criterios para verificar el logro de los mismos.

El grupo técnico de Guadalajara llegó a temprana hora para observar la clase de 3 hrs. de la profesora Guadalupe Jiménez, quien inició con un saludo y posteriormente anotó el tema y objetivo de la sesión en el pizarrón, como se observa en el siguiente recuadro:

Tema: “Introducción al derecho laboral comparado”

Objetivo: Al finalizar la clase, el alumno será capaz de distinguir las principales características del derecho laboral comparado.

Apegada a su carta descriptiva, la profesora empleó el pizarrón y explicó el tema. Después de una hora ininterrumpida de exposición, empleando la técnica de “corrillos” (trabajo grupal con integración de 5 estudiantes por equipo), instruyó a sus alumnos para integrarse en equipos de trabajo. Explicó que cada equipo debía elaborar un cuadro-resumen con las ideas principales que se abordaron en la exposición.

Para finalizar la sesión, aplicó un cuestionario tipo prueba objetiva para evaluar el aprendizaje del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com