ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Eticas resumen


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

Escuelas Éticas

Una teoría ética intenta fundamentar un conjunto de valores morales con argumentos racionales, las teorías éticas se han dividido en dos grupos: Las éticas de la felicidad y las éticas del deber.

Las éticas de la felicidad o éticas de la responsabilidad definen que una conducta moral es buena si conlleva un fin que coincide con la felicidad; las éticas del deber o de la convicción, definen que la conducta moral se determina por la intención con la que hacemos  las cosas.

Éticas de la felicidad

Epicureísmo

Como seres humanos estamos abiertos al placer, el placer es una fuente de felicidad, pero que tanto dura este en nuestro diario vivir, el Epicuro establece como el bien supremo el placer, para este la forma de alcanzar la felicidad es minimizando el dolor y eliminando los temores.

Desde mi punto de vista, coincido que si las personas nos dedicamos a preocuparnos menos por cosas inevitables como la muerte, viviremos más tranquilos, pero vivimos en una sociedad en la que predomina la religión y el epicureísmo nos dice que una de las cosas que debemos eliminar es el temor a los dioses.

Para mí el placer también nos puede llevar a generarnos dolor, tanto para la persona como para quienes lo rodean, puesto que el placer nos puede llevar a tomar decisiones que afecten o lastimen a nuestros semejantes, por ejemplo, las parejas.

Estoicismo

Para el estoicismo el bien supremo es la imperturbabilidad, todo está escrito todo está regido por una ley suprema, los males no existen, es la convicción que tiene el ser humano ante diverso sucesos, la felicidad se alcanza si dejamos estas preocupaciones y vivimos asumiendo a que todo lo que vivimos debía pasar.

En mi opinión para ser esta una ética de la felicidad, nos limita, como seres humanos siempre tenemos esperanza de que nos sucedan cosas buenas, pero este pensamiento, dice que no hay nada malo, que lo que nos pasa y pensamos que nos afecta, que está mal, que no nos debería de suceder, en realidad no es algo malo, según este pensamiento, debemos tomar las cosas en serenidad, si preocupación.

Neoplatonismo

El Uno, la Inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis de la Trinidad neoplatónica, el ser humano se esfuerza en hacer el bien, ya que este es el camino en el que el alma se encuentra con Dios, el alma humana experimenta un falso sentido de distancia e independencia, se vuelve presumida de un modo manifiesto y cae en hábitos sensuales y depravados.

Pienso que esta ética es un poco religiosa, puesto que en nuestra sociedad, la religión nos expone que existe el alma y el cuerpo, el alma la parte buena del ser y el cuerpo lo pecaminosa.

Utilitarismo

Según esta doctrina nuestra conducta debe regirse por el principio de utilidad o interés de la mayoría. Para esta ética una conducta es correcta cuando la acción hace feliz a la mayoría; el utilitarismo define a que la sociedad debe buscar el bien común, trabajar porque todos estemos satisfechos con las acciones del prójimo, desde mi punto de vista, es un tema el cual deberían aplicar nuestros gobernantes, no solo pensar y actuar para el bien propio, una forma de vivir en una mejor sociedad es que nuestros actos no afecten la tranquilidad de los demás, por el contrario, beneficien a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com