ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Etica Resumen


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  4.902 Palabras (20 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 20

Página |

Ética: Disciplina filosófica que estudia la moral. Es la moral pensada y una reflexión de filósofos. También llamada filosofía moral, es la reflexión crítica sobre la moralidad, los problemas morales y sus modos de resolución.

La ética analiza la moral bajo cuatro perspectivas:

 A-meta-ética                 B.-ética normativa         B1.-general B2.-aplicada

La ética general, que es la encargada de desarrollar un conjunto de juicios o pautas que nos indican que actos son correctos, incorrectos, obligatorios o prohibidos y provee razones para aceptar esas pautas. Tiene como fin descubrir principios de conductas validas que puedan guiar al humano.

Conductas-niveles: TEORICO: El de la teoría (ética) PRÁCTICO: el de las normas (moral)

GRUPOS----

  • MATERIALES: nos dicen que hacer para alcanzar el bien, son explicitas. Éticas de contenido: normas cerradas, enseñan y postulan el comportamiento. Exponentes (intelectualismo-edudeimonismo-hedonismo-estoicismo-iusnaturalismo-utilitarismo)

  • FORMALES: aspiran a ser universales, validas de cualquiera circunstancia y para todos los seres humanos. Es la ética de KANT: genera autonomía, el individuo tiene la autoridad.  

(-proponer un criterio de legitimidad-defender la autonomía de la voluntad de la experiencia moral-mantener que las acciones buenas sólo son aquellas que han sido hechas por deber)

TEORIA DEONTOLOGICAS Kant  y Ross 

Kant: el hombre tiene un deber absoluto de no mentir, sin importar las consecuencias. Ser moral es hacer lo sé qué debe, y basándonos en nuestro intelecto, podemos descubrir cuales son aquellas leyes morales que debemos respetar.

Lo que determina que un acto es correcto, no son sus consecuencias, sino ciertas características del acto mismo. En los dichos de Kant, un acto es correcto si satisface el imperativo categórico.

Ejemplos de imperativos categóricos:

1.-Una máxima es moral si se puede aplicar a todos los casos del mismo tipo.

2.-tratar a todos los seres humanos como fines y no como instrumentos, destacando el respeto de la persona.

Críticas a la ética de Kant

1.-no explica cómo actuar cuando existen obligaciones morales en conflicto.

2.-no toma en cuenta el aspecto social, dando prioridad a la decisión autónoma.

Ross, comparte de Kant la idea de que una acción es correcta cuando está motivada por el deber, pero avanza tratando de resolver el problema de conflicto de obligaciones, que Kant no pudo resolver.

Y diferencias a las obligaciones prima facie de las obligaciones reales que todos tenemos. Las obligaciones prima facie, son aquellas que tenemos en principio, pero que según las circunstancias pueden pasar a segundo plano. (ejemplos, fidelidad, reparación, gratitud, etc.). En cambio, las obligaciones reales son las que seguimos en situaciones específicas, tomando en consideración las circunstancias.

TEORIAS UTILITARISTAS Bentham -Stuart Mill 

Postulan que el propósito de cada acción es lo que determina si dicha acción es correcta o incorrecta. Sostiene que la moralidad de las acciones debe ser juzgada por las consecuencias. Y a su vez estas consecuencias se evalúan en función de la felicidad que causen a todas las personas afectadas.

Son correctas aquellas acciones que producen más felicidad que infelicidad.

Todos los utilitaristas aceptan el principio de utilidad (mayor felicidad para mayor número), como guía de comportamiento. Pero no se ponen de acuerdo cuanto se debe aplicar dicho principio a actos particulares.

Y entonces tenemos los utilitaristas de acto y de regla.

  • El utilitarista de acto afirma que el principio de utilidad debe aplicarse a actos particulares en circunstancias particulares. No hay acciones que sean absolutamente inmoral o absolutamente moral, todo depende de la utilidad de dicha acción.

  • El utilitarista de regla mantiene que el principio de utilidad debe aplicarse a reglas que se deben usar para decidir el status moral de los actos particulares.

CRITICAS: A estas teorías utilitaristas se le ha objetado que el principio de utilidad no puede ser el arbitrio final de nuestras decisiones morales, además de justificar ciertas injusticias

TEORIA DE LA LEY NATURAL Santo Tomás de Aquino 

Esta teoría tiene como idea básica que lo que uno debe hacer está determinado por lo que es natural, y no por la sociedad en que uno vive. Es decir, las leyes naturales, que son leyes objetivas, que podemos descubrir con la razón, nos van a indicar como debemos vivir. Para Santo Tomás de Aquino, el universo está organizado de tal forma que cada cosa tiene su propósito. Y Dios ha creado el universo de acuerdo a un plan racional. Y como al hombre lo ha creado según su imagen, es el ser que tiene capacidad para comprender el plan divino. Y justamente la razón, el intelecto, permiten descubrir el orden racional del universo.

TEORIA DE LA VIRTUD 

En las teorías anteriores, importaba saber qué hacer, en esta teoría lo que importa es analizar qué tipo de persona quiero ser, y sobre todo la mayor preocupación es cómo vivir para lograr un carácter virtuoso. Porque aquellas personas virtuosas harán lo correcto.

LIBERTAD:

1)No somos libres libre de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa.

2) Ser libre para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente.

3)Cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com