ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Eticas


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

ÉTICAS DE LA FELICIDAD: Eudemonismo, Hedonismo, Estoicismo, Cinismo, la ética cristiana basada en la Ley Natural y el Utilitarismo.

Eudemonismo: Su creador, Aristóteles (384-322 a. C.) es uno de los pensadores más influyentes de la Filosofía occidental, vive en Grecia en el siglo IV a. C. Elaboró una ética de la felicidad llamada "Eudamonismo", porque presupone que el bien supremo que todos los seres humanos perseguimos es la fe1icidad.

Hedonismo: Epicuro (341-281 a. C.), fundó en Atenas su escuela, El Jardín, donde no sólo se adquirían conocimientos teóricos sino que se ponía en práctica las enseñanzas del maestro, se aprendía un modo de vida. En ella se admitían incluso mujeres y esclavos.

Estoicismo: ¡Domínate y aguanta!, este era el lema de la escuela, Stoa (pórtico) fundada en Atenas por Zenón en el año 306 a. C. Sus ideas tuvieron un gran éxito siglos más tarde y entre persona¬lidades de las clases sociales más dispares: esclavos como Epicteto, filósofos como el cordobés Séneca y emperadores romanos como Marco Aurelio.

Cinismo: Antístenes fue el fundador de la escuela de los Cínicos (del griego kinos, perro), llamados así por su extravagante manera de vivir: austeros hasta la mendicidad, "pasando" de usos, costumbres y convencionalismos sociales.

La Ley Natural: La ética cristiana es una ética de la felicidad en la que ésta consiste en llegar a ser dignos ante Dios y, así, merecedores de la vida eterna. Ello se consigue siguiendo los preceptos de la Ley Natural.Se debe a Santo Tomás de Aquino (1224-1274) la formulación más precisa e influyente del concepto de "ley natural". Para Santo Tomás, la Ley Natural es la parte de la Ley Eterna, ley con la que Dios rige toda la Creación, que concierne a los hombres, seres racionales y libres creados a imagen y semejanza de Dios.

Utilitarismo: El utilitarismo tiene a Jeremy Bentham (1748-1832) y a John Stuart Mili (1806-1873) como sus principales representantes. Según esta doctrina nuestra conducta debe regirse por el principio de utilidad o interés de la mayoría.

ÉTICAS DEL DEBER: Estudiaremos las éticas elaboradas por los siguientes filósofos: Kant, Nietzsche, Sartre y Habermas.

La ética del deber de Kant : Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán del siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, elaboró la primera ética del deber. Según Kant lo que hace buena una conducta no es la conducta misma sino la intención con que la realizamos.

Nietzsche: Federico Nietzsche es un filósofo Alemán que vive en la segunda mitad del siglo XIX, desde 1844 hasta 1900. Famoso, entre otras muchas cosas, por haber sido el gran profeta de la "muerte de Dios", así como de la revolución ética que tal muerte acarrearía: muerto Dios, desaparecen los valores tradicionales de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com