ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espadas De Leyenda


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este artículo vamos a abordar el estudio de la espada que fue la reina de las armas en ese largo periodo de nuestra historia y, a pesar de su longevidad, no variaron apenas; sus características morfológicas, especialmente desde el siglo XIII al XIV. Esta arma, además de su importancia como elemento de combate en sí, posee toda una serie de cargas simbólicas que en la edad Media tuvo su máximo desarrollo. Era el arma caballeresca por excelencia y, por tanto, en la ceremonia de armar a un caballero la espada tenía un papel protagonista: se bendecía, se tocaba con ella tres veces en el hombro del futuro caballero y finalmente, una vez nombrado caballero, su padrino se la ceñía a la cintura.

De la importancia que tenía su espada para los caballeros es buena muestra que muchas de ellas poseían nombres propios, como las espadas de Roldán: Durandarte y Joyosa, las espadas del Cid: La Tizona y La Colada, etc.

Parte de tipología de espadas medievales (Oaekeshou, 1960)

Un buen ejemplo de las virtudes que la espada encarnaba en la edad Media la hallamos en un texto de Don Juan Manuel en su Tratado de las armas que fueron dadas a su padre, cuando nos dice:

"La espada simboliza tres cosas: la primera, fortaleza, porque es de hierro; la segunda, justicia, porque corta de ambas panes; la tercera, la cruz".

Asimismo, a muchas de ellas se les atribuyó virtudes casi mágicas, como puede derivarse de la inclusión de reliquias en los huecos de los pomos o de invocaciones religiosas en las hojas y las empuñaduras con la intención de obtener protección divina. Tal es el caso de esta pieza. Algunos ejemplos de inscripciones religiosas son: AVE MARIA GRATIA PLENA; IN TE DOMINE SPERAVI, IN MOMINE DOMINI, etc. En algunas ocasiones estas frases religiosas quedaban reducidas a las iniciales de las mismas. También se colocaban inscripciones referidas al nombre de su fabricante, o lemas nobiliarios, como por ejemplo NULLA DE VIRTUTIBUS TUIS MAJOR CLEMENTIA EST (Ninguna de tus virtudes es mayor que la clemencia).

KATANA O ESPADA SAMURAI

La Katana, también denominada "espada samurái", es la espada japonesa por excelencia y se define como un sable de filo único curvado. La Katana ha sido considerada como el arma de mano más perfecta y efectiva que el hombre ha diseñado en toda la Historia.

Las Katanas combinan tres elementos. Su belleza artística como pieza de artesanía. La solidez que le permite partir un cuerpo en dos nada más salir de su vaina. Y la precisión, llegando a partir un sólo cabello humano.

Katana japonesa con detalle de la "tsuba"

Los orígenes de la espada Katana deben buscarse en el siglo VIII d. C. En ese momento se desarrolla en Japón la era Heian (782-1184) y el sistema de enfrentamiento en la batalla estaba cambiando. La lucha a pie decae y entra en juego el caballo que junto con la espada, se convierte en un elemento de lucha fundamental. Ante esta situación, la tradicional espada recta denominada chokuto no resultaba efectiva y por ello se hizo necesario diseñar una espada que cumpliese con las necesidades de los soldados que batallaban a caballo: eficacia y trayectoria.

Según dice la leyenda, fue el herrero Amakuni, cabeza de un grupo de forjadores al servicio del Emperador, quien propuso un nuevo diseño de espada. Amakuni, resentido de ver cómo las espadas de los guerreros sucumbían ante el adversario, decidió poner solución. Estudiando los restos de las espadas destruidas observó que la causa estaba en que habían sido mal forjadas y al golpear contra objetos duros como las armaduras se rompían. El resultado fue la forja de la primera espada larga de un solo filo con una curvatura en el borde. Así nació la espada Tachi, antecesora directa de la Katana. La diferencia fundamental entre ambas, era la forma en que era llevada por los guerreros: la Tachi se colgaba del cinturón ("obi") con el filo cortante hacia abajo, mientras que la Katana se colocaba con el filo hacia arriba.

La Espada Damascena

La ciudad de Damasco fue famosa por la industria de una espada llamada "la Espada Damascena", la cual fue de gran calidad. El material del que se hizo la espada fue llamada "mítica", porque nadie sabía su secreto a pesar de los intentos de los europeos para descubrirlo.

Varias historias fueron narradas sobre la Espada Damascena. Una de las historia dice que dicha espada puede cortar materiales hechos de acero, mientras que otra historia cuenta que un paño de seda se cortó al caer sobre su borde.

El profesor de historia “Fayssal al-Abdullah”, dijo que la industria de la Espada Damascena se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com