ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiste CS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  4.269 Palabras (18 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 18

Estatuto Epistemológico de la Economía Política

Por: Mario Ríos Quispe

Sumilla

El presente ensayo busca evaluar y puntualizar los conceptos de la economía y de la investigación científica de la misma, desde un marco epistemológico que hoy se ha constituido en un instrumento conceptual para dar cuenta del conocimiento científico y establecer un criterio de cientificidad, Analizamos las cuestiones precognitivas de la economía política, la ligazón economía y política, la consistencia de algunas teorías y doctrinas económicas, las limitaciones de los modelos econométricos, por último se hace una evaluación crítica de lo que se ha venido a llamar leyes económicas, reglas y tendencias. Para dar especificidad, se hace una interpretación de algunos de los problemas económicos que vive la sociedad moderna

Key Words: Economía, Epistemología Investigación Científica, concepciones preteóricas, doctrinas y modelos económicos, leyes, reglas y tendencias de la economía.

A manera de Introducción

La economía considerada ciencia social, se ha venido constituyendo en la actualidad como una disciplina clave en el desenvolvimiento de la sociedad y todo lo que acompaña a ella, como la producción, la distribución, la infraestructura y las relaciones sociales y espirituales. El caso concreto que me involucra es la educación, que como vemos, en los últimos tiempos ha ido incorporando conceptos como calidad, eficiencia y productividad; en cierto modo, la educación se ha economizado. Lo es también el caso de la ciencia y tecnología que se ha constituido en fuerza productiva directa y es la base de la innovación que conduce a ventajas comparativas de producción y distribución en los mercados.

Se ha visto también que las relaciones que se dan en la sociedad, los sentimientos, los ideales, las acciones mas ingenuas y hasta las mas sofisticadas, así como todo lo que el hombre ha construido tiene una base económica que lo explica; y que con el desarrollo de los lenguajes formalizados y sistemas automatizados han permitido mayor grado de predictibilidad creando las condiciones para hacer de la economía una disciplina mas compacta que logre a plenitud y en perspectiva la categoría de ciencia .

Mi experiencia en el campo de la economía no escapa a la de un intelectual que liga el conocimiento para desarrollar una concepción del mundo de avanzada porque considero que lo avanzado, lo de vanguardia, es lo que la ciencia ha desarrollado y la humanidad ha logrado. En ese sentido mi intromisión en temas de economía política es por el animal político que llevamos los seres humanos, y por la vigencia de la política como actividad humana en la sociedad, pues si hay economía esta no se concibe sin la política que es la que redirecciona las estrategias, los conceptos, y abre camino en el enriquecimiento de la disciplina, como lo es el caso de la educación, todas ellas puede explicarse a partir de eventos sociales sin las cuales no tendría existencia.

Acerca del Concepto de Economía

Al igual que el derecho que no puede contemplar todas las cosas y por la cual se rediseña y se generan nuevos marcos jurídicos; la economía no puede prever ni mucho menos enumerar todas las causas, esto ya lo había planteado Jhon Stuart Mill.

Para establecer el grado de cientificidad que es un asunto de la epistemología diremos en primer lugar que la economía está sujeta a lo que Padrón ha denominado conceptos precognitivos (pre-racional y pre-lógico) , y que en mi caso diré una concepción del mundo pero de aquella que refleje verazmente y asegure su devenir, basado en lo mas avanzado de la ciencia y la filosofía. Una concepción del mundo nos hace avanzar o retroceder según la tendencia o ideología que tomamos, muchos pensaban - por ejemplo – que el enfoque neoclásico era la llave del desarrollo económico para América Latina pues a juicio de ellos la industrialización llevaría a la distribución equitativa del ingreso; nada mas falso, pues había un asunto que se había pasado por alto, los intereses de las clases, y el devenir de la clase que detenta el poder lo que Bunge ha denominado la estructura social .

En economía se habla de ciencia, pero de ciencia social entonces si la sociedad está dividida en clases, ¿Cuál de las dos refleja o hace mérito a la ciencia?. La experiencia demuestra que si se desconoce la lucha de clases y sólo se habla de estratos sociales, todo planteamiento posterior dejaría de ser válido.

Oskar Lange dice: “ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y distribución de los medios materiales para satisfacer necesidades sociales”, mientras que Lionel Robbins lo plantea la revés satisfacción de necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre las cuales hay que optar” .

Bunge hace una inferencia del planteamiento de Robbins manifestando que de acuerdo a su concepto (Robbins) la microeconomía trata de actitudes y conductas individuales y si la macroeconomía es reductible a la microeconomía toda la economía resultaría siendo una rama de la psicología y este es el gran dilema epistemológico pues resultaría que podemos reducir que la economía trata de los agentes económicos individuales. Al respecto hay una crítica de Haken basado en el concepto de sinergética. Dicho científico define a la sinergética como la doctrina de la acción en conjunto y es la que ha logrado explicar que la economía no está hecho para un individuo aislado sino para grupos enteros, criterio que Bunge también lo acepta y sustenta, por lo tanto desde este punto de vista, es mas fácil su estudio pues posibilita encontrar leyes “universales”. Así también entendemos que la acción sinergética es mayor que las partes individuales , por lo tanto cualitativamente distinto lo que es mas conveniente al estudio en colectivo. Haken afirma que el comportamiento de un número elevado de personas aparecen las normas y si hay esto, entonces hay reglas, tendencias y leyes. Como caso práctico diremos que el concepto de sinergética nos permite diferenciar entre fuentes de empleo de puestos de trabajo este último es un concepto de individuo, no válido para la economía que pretende ser una ciencia.

Esquemáticamente veamos el proceso del conocimiento de la economía a partir del carácter objetivo de esta disciplina :

El segundo concepto de economía antepone la escasez ahí radica su subjetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com