ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatica Social


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 3

ESTÁTICA SOCIAL:

Comte dividió al estudio sociológico en dos partes: Estática Social y Dinámica Social, pues sostenía que los fenómenos sociales deberían ser estudiados con el mismo rigor que los fenómenos naturales; formando en las dos partes dos categorías fundamentales del estudio sociológico:

ESTÁTICA SOCIAL

Se comprende por una parte, como el cierto tipo de análisis anatómico de la estructura de la sociedad en un momento determinado, y por la otra, se entiende como el examen de los elementos que determinan el consenso, o sea, la identificación, la unidad de la comunidad, también estudiará las condiciones de la existencia.

La Estática Social, va a establecer que el fenómeno social debe estudiarse en reposo, para así descubrir las leyes de coexistencias o estructuras fundamentales que determinan el orden y la conservación de la colectividad, y es por eso que señaló una serie de principios que rigen a toda sociedad como:

a) Las Correlaciones Causales: El fenómeno social, está regido por las leyes de la causalidad. Éste principio de las correlaciones causales, indica que todos los fenómenos sociales se encuentran

regidos por la ley universal de la causalidad, en donde cada fenómeno se transforma a la vez en causa y efecto de otros fenómenos en forma simultánea, estableciendo una verdadera trama, formada por las correlaciones causales. Y es así como en toda sociedad los hechos sociales, se encuentran relacionados de tal manera, que influyen en el otro y a su vez recibe la influencia del otro

b) La Solidaridad: Va a implicar la cohesión de las relaciones humanas, en ésta los miembros de una sociedad tienen en relación con los demás para alcanzar sus objetivos comunes.

c) El Altruismo: Habla sobre el sacrificio del interés personal por el general, va a implicar un desinterés en relación con los beneficios personales y una entrega por el interés general, esto quiere decir, que se le da preferencia o atención a valores de la colectividad sobre los individuales.

d) El Amor: Se tomará en el ámbito del sentido social. También se toma como un sentimiento fraternal que se produce entre los sujetos de la sociedad.

e) El Orden: Es el principio estructural sin el cual no es posible el fenómeno social, este representa

la ubicación, la distribución de los componentes sociales y determina el tipo de funciones que cada uno tendrá que realizar para el bien común.

f) Consenso Social: Analiza el sentimiento compartido por todos, también habla sobre la coincidencia de opiniones, o de una manera común de pensar, sentir y querer de los integrantes de un grupo social.

DINÁMICA SOCIAL

La Dinámica Social representa el estudio descriptivo de las diversas etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com