ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Libertad: cuando mis actos dependen solo de mi voluntad


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

ETICA

Unidad 5   DE LA LIBERTAD A LA LEY

                                                                                          Ser gregario

Libertad: cuando mis actos dependen solo de mi voluntad                 Sigo un papel

                                                                                          Ser un ser racional

  1. ¿Qué es ser libre?

Los antiguos romanos contraponían al hombre libre (liber) al siervo (servos), es decir, aquel cuyos actos dependen de su propia voluntad y aquel otro cuyos actos dependen de la voluntad de otro.

Por lo tanto diremos que alguien es libre cuando sus actos solo dependen de su voluntad.

  1. Ahora bien, hay diferentes formas de servidumbre. La más evidente es aquella en la que una persona no hace lo que ella misma quiere, si no lo que otros le mandan. Tal es el caso de esclavo y el siervo. Sin embargo hay formas más evidentes pero no menos eficaces de hacer o que otros quieran que hagamos sin nuestro permiso.

Todos los humanos hacemos y vivimos en el seno de una sociedad y de una cultura. En esta sociedad y cultura se nos exigen ciertos comportamientos.

También todos los humanos tienen un temperamento y un carácter que les empujan a conducirse de determinada manera.

  1. Ahora bien, ni las costumbres que nos exige la sociedad, ni las conductas que proceden de nuestra personalidad son forzosamente racionales. Hay muchas costumbres sociales que nos perjudican y también hay manías que obedecen a nuestra personalidad irracional y enferma.

Estas costumbres y conductos, dado que son irracionales, son contrarios a nuestros verdaderos intereses, pues lo irracional es lo errado y lo errado es nocivo.

  1. Por lo tanto, solo si nuestra conducta se ajusta a la razón y no, a las costumbres y a las manías personales, realizaremos lo que queremos de verdad, solo entonces seremos libres.

La auténtica libertad consiste en realizar lo que la razón establece, pues, solo si nos dejamos guiar por ella realizaremos nuestros verdaderos intereses.

  1. Por lo contrario, quien se aparta de la razón y sigue las costumbres y sus manías, no es libre, es siervo de lo que puede perjudicarle.

  1. Ahora bien, comportándote libremente, es decir, racionalmente es lo mismo que seguir la ley misma que dicta la razón.
  1. Cualquier otra ley que admitimos y que no proceda de la razón no merece recibir el nombre de “ley racional” es una mera costumbre irracional.

Unidad 6    DE LA LEY A LA LIBERTAD

  1. Pero ¿Qué manda hacer la ley racional?

La ley racional no manda realizar una acción en concreto. Lo único que ordena es que hagamos lo que hagamos pueda ser hecho por cualquier otro.

  1. Por ello, la ley racional ordena lo mismo que lo que ordena la conocida regla de oro. La regla de oro puede formularse de dos formas, una negativa y otra positiva.
  1. En su forma negativa a regla de oro dicta: No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.
  2. En una forma positiva la regla de oro dicta: Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti.

  1. En su forma negativa la regla de oro ordena la rectitud. En su forma positiva ordena la generosidad.
  1. En cualquier caso lo que la ley racional o la ley de oro nos dice es que hagamos lo que hagamos, podamos admitir que otros lo puedan hacer y no, que nosotros podamos hacer algo a condición que otros no lo hagan, es decir, no podemos considerarnos una excepción.

EJ: No puedo considera aceptable el asesinato como ley, ya aquel asesino aunque mate a otros, no quiere que le maten a él, pretende ser una excepción.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com