ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de resolución de conflictos cuando los actos de intimidación


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

PONENCIA SOBRE EL BULLYNG

1.- RESUMEN

El bullying que en español su significado es acoso escolar, es aquel maltrato que se da entre escolanos, este maltrato es tanto físico, psicológico y verbalmente. Hoy en día se habla mucho sobre este maltrato, ya que provoca daños muy ceberos en los niños o jóvenes estudiantes, puesto que se da por burlas, golpes, acosos, entre otros, que llegan a hacerle daño al niño que es maltratado un daño emocional muy mayor puesto que llegan a pensar hasta en el suicidio.

Los niños que suelen ser acosados son niños entre 12-14años de edad, y el mayor porcentaje de victimas lo cubren las niñas.

Los acosados suelen vivir aterrorizados con ya no querer volver a la escuela, tristes, aislados de los demás compañeros, y así es como viven su vida cotidiana.

2.- INTRODUCCIÓN

En el presente documento, se les da a conocer un tema muy importante, que se está viendo hoy en día en nuestra sociedad estudiantil, el llamado “BULLYING” que no es nada masque acoso escolar, es un tipo de violencia que se da entre estudiantes.

Se les dará a informar los tipos de acoso escolar que existen y los cuales son con sus respectivos porcentajes:

1. Bloqueo social (29,3%)

2. Hostigamiento (20,9%)

3. Manipulación (19,9%)

4. Coacciones (17,4%)

5. Exclusión social (16,0%)

6. Intimidación (14,2%)

7. Agresiones (13,0%)

8. Amenazas (9,1%)

En estos casos el acosador carece de empatía ya que no es capaz de ponerse en el lugar del acosado, pero de igual manera se entiende que el acosador es así ya que su entorno familiar no ha sido agradable durante su desarrollo, también uno de los medios de comunicación que provocan a esos acosadores, es la televisión ya que los niños tratan de seguir estos modelos de violencia que salen en algunos programas.

Se hace un llamado a toda la sociedad a que cree conciencia sobre esto, y se trabaje por una relación mejor entre escolanos, en la que existan primordialmente los valores humanos que son los que se han estado olvidando.

Se debe de mejor la convivencia educativa haciendo conciencia en los niños, que los problemas se pueden solucionar pensando y conversando hasta llegar a un acuerdo el cual beneficie a los dos. Existen programas de prevención de la violencia escolar hoy en día en los cuales se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

3.-DESARROLLO DEL TRABAJO

BULLYING

El acoso escolar, conocido por su término en inglés bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes, reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia mayormente dominada es la emocional y se da mayoritariamente en el aula de estudio y patio de las escuelas.

En si está es una violencia escolar.

Es común que la acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, en los que los niños son dañados gravemente, llegan a la decisión del suicidio y esto es algo muy peligroso. Los acosadores suelen tener la atención y quieren ejercer un poder, el cual se van sumando más hasta formar un grupo de acosadores, esto se debe a la falta de una autoridad exterior, como un maestro, padre de familia o una persona adulta, el que imponga límites.

Presentan ausencia de empatía lo cual quiere decir esa incapacidad de ponerse en el lugar del acosado.

Ellos acosan más a los que no son sus seguidores, que se resisten, a los diferentes, al que sobresale académicamente, o simplemente esa persona que no le agrada. Estos se comportan así debido al entorno familiar en el que se desarrollaron a los largo de los años, en la edad en la cual suele pasar mas este tipo de maltratos es de los 12-14años y el perfil que mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com