ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Filosofia


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  182 Visitas

Ética y filosofía

Las ciencias sociales empíricas1, incluyendo la psicología, no encajan con los intereses de la ética, ya que ambas estudian la conducta social. Podemos juzgar lo dicho porque una de las tareas de las ciencias sociales se enfoca a determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, investigando las condiciones culturales que contribuyen a la formación de tales principios.

A partir de los datos vertidos en el tema anterior, puede inferirse que los filósofos intentaron determinar la bondad en la conducta implicando un valor final deseable en sí mismo y no únicamente como un medio para alcanzar un determinado fin. Han considerado modelos de conducta como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.

Ahora bien, en cada sociedad la autoridad invocada para una buena conducta puede variar, pudiendo ser:

La voluntad de una deidad Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad como en el caso de la religión, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos se toma como pauta de conducta y es aceptada. El modelo de la naturaleza del hombre Cuando el modelo de autoridad es la naturaleza del hombre, la pauta a seguir son las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. El dominio de la razón Cuando rige la razón, entonces se tiene la expectativa que la conducta moral sea el resultado del pensamiento racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com