ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y ética


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

Dialogo de Criton

Sócrates desarrolla una argumentación en respuesta a lo expuesto por Cratón, que se basa en sus profundas convicciones en cuanto a los principios éticos fundamentales para él, dentro de estos argumentos, encontramos los siguientes:

• La opinión acreditada es más importante que la opinión de la mayoría.

• Lo importante no es vivir, sino vivir bien.

• La vida debe ser justa y buena.

• Dice que no se debe cometer nunca una injusticia, nada lo justifica, ni siquiera ser víctima de un mal o una injusticia.

• Al cometer una injusticia, el hombre atenta contra su propia alma; lo más importante de su vida.

Lo importante de este dialogo entre Sócrates y Criton , es que hay que considerar importante tanto la opinión de uno de que de la mayoría , porque quizá dentro de tu profesión , va a ver una persona la cual opine de manera asertiva pero como la mayoría piensa diferente esa es la opinión que debemos tomar en cuenta y esto de cierto modo es cierto la mayoría de las personas nos basamos en lo que la mayoría nos guiamos con la opinan de lo que dice la mayoría de las personas , otro de los aspectos a considerar es lo de vivir y vivir bien , es decir vivir por decir que vivimos , pero vivir bien , manteniendo la paz tanto en mi vida y en mi vida profesional , no simplemente decir soy licenciado , si no decir soy un licenciado bueno porque soy comprometido con ella y soy feliz haciéndolo , no solamente con serlo o “vivir “.

Otro de los aspectos es que hay que ser justos y no porque son injustos con nosotros responderé con una injusticia es decir no debo de responder mal con mal , ya sea en mi vida diaria como en el ámbito profesional , si mi jefe es injusto conmigo y por eso yo seré injusto con él , con el que está más debajo de mí , nada justifica el ser injusto. Al ser injusto se va en contra de uno mismo.

Conócete a ti mismo Sócrates

En alguna parte del templo de Delfos, dedicado al dios Apolo, se hallaba la inscripción "conócete a ti mismo". Esta advertencia tenía por objeto incitar al hombre a reconocer los límites de su propia naturaleza y a no aspirar a lo que es propio de los dioses.

Es en el marco de esta concepción ética donde debemos situar, para comprenderlo, el precepto "conócete a ti mismo". Es posible que este precepto de la religión apolínea le impresionara a Sócrates en un viaje a Delfos, lo cual no es inverosímil si tenemos en cuenta que lo apolíneo le interesó siempre. Baste recordar que fue este oráculo de Delfos el que, interrogado por Querefonte, señaló a Sócrates como el hombre más sabio. Y de aquí nace la conciencia religiosa que él tenía de su misión. Muchas son, además, las referencias de Sócrates a su enigmático "daimon", especie de demonio o voz interior que le ponía en contacto con la divinidad, y que sería una forma de interiorización de la tradicional inspiración divina que se manifestaba en oráculos y otras formas de culto.

Pero volviendo a la interpretación del precepto, ya hemos señalado que para Sócrates la virtud reside en el conocimiento. Así, por ejemplo, para ser un buen zapatero es necesario, en primer lugar, conocer lo que es un zapato y su función. Por el mismo razonamiento, si nos preguntamos en qué consiste ser un hombre bueno, virtuoso, lo primero necesario es conocer en qué consiste eso de ser hombre. Nuestro primer deber, por lo tanto, es obedecer la orden délfica "conócete a ti mismo", porque, como dice el maestro, "una vez que nos conozcamos, podremos aprender a cuidar de nosotros, pero si no, nunca lo haremos".

Este cuidado de nosotros mismos no se refiere al cuerpo, sino al "alma" (psyché), pues es ésta la que utiliza y controla a aquél, es ella nuestro verdadero yo. Y ya que el alma (entendida sobre todo como "razón") debe ser quien nos dirija y regule, el conocerse a uno mismo implica también tener autocontrol, pues no podemos cuidar de nuestro verdadero yo si estamos sometidos a los deseos y pasiones que proceden de nuestra naturaleza corporal.

Dicho de otra manera, si conocer algo es conocer para qué sirve, el conocimiento de uno mismo parte de un descubrimiento básico: que nuestro yo real es el alma y que su función es gobernar, regir o controlar. Y esta función sólo puede ser bien ejercida si este gobierno está asentado en la verdad. De aquí también que Sócrates no hable de una pluralidad de virtudes, sino de la unidad de la virtud: la sabiduría. El camino para encontrar esta sabiduría queda asimismo recogido en el precepto délfico: la búsqueda de la verdad es una búsqueda interior (eso sí, en diálogo con los otros), precedida e impulsada por el reconocimiento de la ignorancia.

La idea de esta reflexión de Conócete a ti mismo de Sócrates es según mi perspectiva conocerme primeramente saber que soy y que quiero ser saber ¿A dónde voy?, conocer mi profesión , analizar lo que soy las capacidades que tengo y las capacidades que quiero desarrollar , y poder mantener las que ya tengo , esto también desde un vista personal , en la que incluyo mis actitudes , valores , mi personalidad , para de cierto modo poder cuidar lo que soy y poder buscar más

Mito de la caverna

El Mito de la Caverna (Libro VII de "La República) es una narración alegórica con la que Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias (que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero (solo alcanzable mediante la razón) . Describe, metafóricamente, la situación que guarda el ser humano ante estos dos mundos del conocimiento. Dentro de una caverna se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que creía verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com