ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eugenesia: ¿Moralidad o pragmatismo?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Eugenesia: ¿Moralidad o pragmatismo?

Para comenzar a entender el tema, es necesario saber que la eugenesia se basa en la “supervivencia del más apto” (selección natural), que se adapta conforme la evolución de la sociedad.

El propósito de la eugenesia como tal, es mejorar la raza humana con la modificación de los genes que serán heredados en futuras generaciones. Antiguamente, se proponía lograr esto por medio de una selección artificial; hoy en día esto cambia con la llegada de la eugenesia moderna, que comprende desde el diagnostico prenatal, el control de natalidad hasta la ingeniería genética.

Existen dos tipos de eugenesia, la positiva y la negativa. La eugenesia positiva  fomenta una mayor reproducción de los designados “más aptos”, y la eugenesia negativa, que se opone a la reproducción de los llamados “menos aptos”.

En algunos países como pueden ser Estados Unidos y México, la eugenesia negativa llego a practicarse en forma de proyectos durante la década de 1930, esterilizando a ciertos grupos de personas.  Aquí es donde nos topamos con el término de ética moral, pues uno de los derechos fundamentales de las personas es la libertad sexual y reproductiva.

Si lo vemos desde el aspecto social, lo que se busca es un bien general, pensando a futuro en una mejor raza humana con capacidades más desarrolladas. Esto implicaría medidas drásticas como el control por parte del gobierno de la reproducción sexual en la población, lo cual, como mencionamos antes, esto quebrantaría el derecho de libertad sexual, pero sería hacer el mal en búsqueda del bien común.

Un ejemplo claro que podemos ver sobre esto, es la razón por la cual se desencadeno la segunda guerra mundial, Adolf Hitler buscaba perfeccionar la raza humana (con una idea errónea, pues pensaba que la perfección se encontraba en ciertos rasgos raciales) , pensando que oprimiendo religiones como el judaísmo.

Como conclusión puedo llegar a que si bien la eugenesia no es una mala idea, claramente no se ha podido desarrollar de una manera en que no afecte a nadie. Si seguimos la teoría de Charles Darwin, la raza humana va a seguir evolucionando aunque nosotros no hagamos nada, vamos a sub desarrollar nuestras capacidades así como nuestras características. Por lo tanto, en mi opinión personal, la eugenesia está metida en un gran dilema con la moralidad, pero si se sabe llevar acabo de una manera en que no afecte los derechos de nadie esto se podría corregir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com