ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eugenesia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

La etimología, del término eugenesia hace referencia al “buen nacimiento”. Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. La eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia.

Los defensores de la eugenesia aseguran que esta práctica alivia el sufrimiento, al evitar que nazcan personas con malformaciones o graves enfermedades y permite que la sociedad ahorre recursos. Sus detractores, en cambio, consideran que la eugenesia es contraria a la ética y creen que la manipulación de estas leyes biológicas es inmoral.

La selección artificial, el diagnóstico prenatal, la ingeniería genética y el control de natalidad son mecanismos propios de la eugenesia. A lo largo de la historia, esta práctica ha sido utilizada como justificativo para practicar la discriminación, obligar la esterilización de grupos sociales y hasta exterminar a las razas o etnias consideradas como inferiores.

Historia:

En la Antigua Grecia Platón consideraba que reproducción humana debía ser controlada por el gobierno. “que los mejores cohabiten con las mejores tantas veces como sea posible y los peores con las peores al contrario”

En Esparta se dejaban los bebés recién nacidos a la intemperie, y los que sobrevivían eran considerados los más fuertes.

Sir Francis Galton (1822-1911)

Científico británico, primo de Darwin definió la eugenesia como la ciencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza, y también aquellas que las desarrollan hasta la mayor ventaja. Observó una interpretación de la obra de Darwin a través de la cual los mecanismos de la selección natural eran potencialmente frustrados por la civilización humana. Razonó que, dado que muchas sociedades humanas buscaban proteger a los desfavorecidos y los débiles, dichas sociedades estaban reñidas con la selección natural responsable de la extinción de los más débiles. Sólo cambiando estas políticas sociales, pensó Galton, podría la sociedad ser salvada de una “reversión hacia la mediocridad”.

Alexander Graham Bell (1847-1922)

Científico escocés, inventor del teléfono. En 1881 Bell investigó la tasa de sordera en Martha's Vineyard, Massachusetts. De esto concluyó que la sordera era de naturaleza hereditaria y recomendó la prohibición del matrimonio con sordos (incluso a pesar de que él mismo estaba casado con una sorda). Propuso controlar la inmigración con fines eugenésicos y advirtió que los colegios internos para sordos podrían considerarse posiblemente como lugares de cría de una raza humana sorda.

Alberta Eugenics Board – 1928-1972

Esta comisión de eugenesia recomendaba de personas mentalmente deficientes o inferiores o con defectos físicos. Se sometía a las personas a un test de cociente intelectual, para el cual los inmigrantes tenían un rendimiento inferior, muchas veces por la barrera idiomática. La comisión aprobó cerca de 5000 esterilizaciones, de las cuales se llevaron a cabo aproximadamente un 60% A pesar de que ya se conocían los principios de la herencia mendeliana, la comisión defendía el principio de que “lo similar engendra lo similar”. Se sabía ya que este principio no era válido en desórdenes recesivos, y que incluso en desórdenes dominantes hay un 50% de probabilidades de que un gen defectuoso se herede y manifieste. También se sabía que muchos defectos físicos están asociados a interacciones ambientales y no con el genotipo del individuo, como en el caso de la rubéola.

Alemania nazi de Hitler

Los programas eugenésicos intentaban mantener una raza alemana «pura» mediante una serie de medidas de «higiene racial». Se realizaban experimentos con seres humanos para comprobar teorías genéticas. Se esterilizaron forzosamente a cientos de miles de personas a los que consideraba mental y físicamente “no aptos”. Se mataron decenas de miles de inválidos oficiales mediante programas obligatorios de “eugenesia”. También implantaron varias políticas eugenésicas positivas, otorgando premios a las mujeres arias que tenían un gran número de hijos y promoviendo un servicio en el que mujeres solteras «racialmente puras» eran fecundadas por oficiales de las SS.

Estados Unidos – Siglo XX

El segundo mayor movimiento eugenésico se dio en los Estados Unidos. Comenzando con Connecticut en 1896, muchos estados aprobaron leyes sobre el matrimonio con criterios eugenésicos, prohibiendo casarse a cualquiera que fuese “epiléptico, imbécil o débil mental”.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com