ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia debate filosofico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo se debatirá el tema conocido como la eutanasia. Este acto consiste en la provocación intencional de la muerte de una persona con determinada enfermedad incurable, con el fin de que no siga sufriendo.

Desde mi punto de vista, estoy a favor de esta práctica. Defendiendo mi postura me basare en algunos pensamientos filosóficos y por supuesto pondré mi opinión personal.

Me encuentro del lado a favor de la eutanasia ya que para mí, si una persona padece de una enfermedad incurable y ésta está muy avanzada y no hay manera de revertir la situación ni de que el paciente pueda tener alguna mejoría o garantizarle algunos años o meses más de vida sin sufrimiento, está bien que él mismo pueda decidir si seguir viviendo o no. Parece fuerte decirlo de esta manera pero en ese momento de sufrimiento constante y más aún si pensamos que esa persona viene de quizás meses o años peleando con su enfermedad, ya sabiendo que este padecimiento esta ganado la batalla, y ya si sabemos que no le queda mucho tiempo más de vida, es un buen momento para decirle basta a todo eso.

Hay que dejar en claro que la eutanasia se puede usar bajo varios conceptos de sufrimiento, como algún trastorno o problema psicológico o psiquiátrico el cual aunque no deje a la persona en agonía, o la mate, mentalmente se encuentra destruido ya que solo conoce la angustia y no se llega a la forma de que el paciente mejore o se encuentre estable emocionalmente.

La persona que la padezca de alguna enfermedad de constante dolor físico o mental se debe encontrar en un momento de gran cansancio, pensar por todo lo que habrá tenido que pasar para llegar hasta el punto de no retorno y de perder la pelea con su enfermedad debe ser agotador. Vivir en un constante sufrimiento y dolor es algo que no deja vivir a nadie, hasta podríamos decir que directamente no es vida aquello que está viviendo esa persona, sino dolor y más dolor. No conoce la felicidad y no puede hacer otra cosa que padecer su problema y sufrir a diario por este. Si pensamos en la familia de esta persona, se deben encontrar en una situación similar o tal vez hasta peor. Es devastador ver a un ser querido convertido en una persona totalmente diferente, infeliz y sufrida, ya que podemos pensar que  probablemente esta persona en un momento de su vida no padecía este problema lo cual le agrega aún más dolor a la situación, pensar que ese ser querido jamás volverá a ser el mismo y que lo único que le queda por el resto de sus días es vivir con una gran pena. También hay muchas personas las cuales creen que si esa enfermedad o cualquier tipo de padecimiento que les aparezca en sus vidas y los atormenten por siempre o los dejen en un estado de cercanía a la muerte es suficiente para dejarse llevar por la muerte. No creen en una reparación y aceptan su destino rápidamente por lo cual se puede ver involucrada la eutanasia para que su deseo de muerte se cumpla rápidamente sin dolor ni molestias de ningún tipo. A esto lo podemos relacionar con el pensamiento filosófico conocido como estoicismo, el cual nos cuenta que el bien no está en los objetos externos sino en el dominio del alma lo cual permitiría liberarse de las pasiones y los deseos que perturban la vida, así valiéndose de la virtud razón. En este caso, cuando una persona decide aceptar la eutanasia como último recurso, está escogiendo el camino de la tranquilidad, es ahí cuando la persona quiere estar en paz y decide poder liberarse todo aquel mal que ha sufrido durante tanto tiempo, decide liberarse de todas aquellas cosas que hasta el momento lo único que hicieron y lograron fue perturbar su camino y no poder jamás concluir en un buen resultado. Es ahí cuando entra la razón, la capacidad de entender y razonar que solo queda esa opción y que es la única manera de llegar a la verdadera paz que tanto ha buscado. Claramente también aparece la felicidad como objetivo en el estoicismo, lo cual sin lugar a duda lograría ser alcanzado por aquella persona en una situación delicada al aceptar su destino y por fin tomar las riendas de su camino y objetivo. Dentro de los ideales estoicos también podemos encontrar que varios aspectos de la vida humana, como la salud y la enfermedad o el dolor y el placer, (lo cual lo tiene una fuerte relación con el tema que tratamos) son indiferentes para los estoicos y que gracias a esto proviene su gran fortaleza mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com