ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia. Debates entre la Moral y el Derecho


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Eutanasia

Debates entre la Moral y el Derecho

Alumno: Bryan Coronado

Cátedra: Derechos Humanos II

Profesor: Alvaro Benavides Lopez Universidad Academia Humanismo Cristiano

Introducción

Esta investigación pretende dilucidar algunos conceptos sobre la eutanasia, los motivos   que producen su discución, los conflictos de interés moral y jurídicos que se enfrentan constantemente en la negación por una parte y promoción por otra de este acto que para algunos es un acto criminal, que debe ser enjuiciado y prohibido y para otros es un acto de compasión y dignidad humana, un acto altruista y que debe ser defendido. Indagaremos y contrastaremos aspectos biológicos, morales, jurídicos y existenciales. Sin embargo, esta investigación no pretende otra cosa distinta que entregar elementos para la reflexion y la discusión de un tema tan valorico como lo es la eutanasia y que se en marca dentro de la discusión.

¿Es la Eutanasia un Derecho?

Hay que partir entendiendo que la eutanasia como concepto significa “buena Muerte”, sin embargo en sus origenes se refería especificamente al morir tranquilo y feliz despues de una buena vida. Hoy en día ese concepto se refiere básicamente a la muerte asistida, pero aquí hay que hacer una distinción entre “Eutanasia activa”, “Eutanasia pasiva” y “Suicidio asistido”.

Pues bien, la eutanasia activa se puede entender como aquella en que un tercero produce la muerte de una persona humana y que de no haber intervenido, esta no hubiera ocurrido con la prontitud que generó esta intervención. Por su parte, la eutanasia pasiva es aquella en que se omite o se suprime la aplicación de medidas que mantienen o pueden mantener a una persona con vida por un tiempo mas prolongado. Por último, El suicidio asistido es la ejecución del acto suicida por el propio enfermo (quien actúa bajo su propia responsabilidad) con la ayuda de un tercero.

Teniendo esta diferenciación de conceptos ya aclarada, hay aspectos que son comunes en estos y que a su vez son muy relevantes a la hora de analizar la eutanasia como un derecho. Estos aspectos son la voluntariedad, capacidad y derechos del enfermo; la voluntariedad, deber u obligación que esto genera en el tercero y la protección del Estado como garante de este discutido derecho que se da en estas situaciones y que produce la confrontación de opiniones de fondo entre la moral y lo jurídico respecto de la implementación de la eutanasia como un derecho.

Estas situaciones donde la eutanasia aparece como elemento de discucion se presenta en los casos de enfermos terminales, quienes padecen un sufrimiento físico o psíquico como consecuencia de enfermedad incurable donde la medicina ya no tiene opciones de producir un mejoramiento de las condiciones de vida de una persona y que la vida durante este período se considera como inaceptable e indigna. Son casos extremos y que en los países donde la eutanasia esta permitida se aplica como última ratio.

La Dignidad como fuente del Derecho

La Declaración Universal de los Derechos Humanos hace un uso central de la expresión dignidad en su Preámbulo al declarar que ... la libertad, la justicia y la paz del mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. El

Art. 1 refuerza la importancia del término al puntualizar que: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos....La dignidad y los derechos humanos son elementos esenciales, son a su vez algo intrínseco e inalienables al ser humano. El filósofo Jürgen Habermas, dice que “la dignidad humana (…) constituye la “fuente” moral de la que todos los derechos fundamentales derivan su sustento”1. Muchos autores filósofos y juristas consideran que la definición de Kant respecto de la dignidad humana ha tomado mucha fuerza y ha puesto en los debates actuales la conceptualización de esta visión que la define ““[Todo] tiene o un precio o una dignidad. Lo que tiene un precio puede ser sustituido por otra cosa como equivalente; en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite equivalente, posee dignidad”2.

Entonces, se puede desprender que existe una conexión interna entre la noción moral de dignidad humana y la concepción jurídica de los derechos humanos, por lo tanto, es la fuente de donde derivan todos los derechos fundamentales, además de ser la matriz y el fundamento para sustentar la indivisibilidad de todas las categorías de los derechos humanos.

Ahora bien, considerando la dignidad humana como un valor supremo, que esta por sobre toda las cosas, y en relación al sentido que le entrega la Asamblea General de Las Naciones Unidas “señalando su esencialidad para los derechos humanos en general y (por lo común) su esencialidad para los derechos específicos de tal o cual convención”3, es posible determinar que dentro de la dignidad humana se encuentra contenido como subcategorías el derecho a la salud y la vida digna, situación que queda expresada con mayor claridad en la Declaración de Los Derechos Humanos en un “Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad…”4.

[pic 2]

1 Jürgen Habermas, El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos, LV Dianoia, 64, 6 (mayo de 2010).

2 (Kant 2003, p. 74) Jürgen Habermas, El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los

derechos humanos, LV Dianoia, 64, 6 (mayo de 2010).

3 C. McCrudden, op. cit., 669-670.

4 Declaración Universal de Derechos Humanos

Es bajo esta premisa que puedo considerar a la eutanasia como un derecho subsumido en otro derecho mas amplio que es la vida digna que se entiende como parte de la dignidad humana. Por ello debemos comprender que la vida digna o la calidad de vida puede ser estudiado desde un punto de vista tanto moral como biológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com