ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Unidad 1


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  5.162 Visitas

Página 1 de 2

CASO TATIANA TARASOFF

¿Por qué el caso de Tatiana Tarasoff se considera un problema ético?

A lo largo de la unidad hemos analizado el término de lo que significa Ética, misma que hemos remarcado que consiste en cuidar y proteger al ser humano.

El en el caso de Tatiana Tarasoff, el Doctor Lawrence Moore actuó según sus principios éticos, guardando de manera prudente y bajo secreto profesional las intenciones de Prosenjit Poddar sobre su deseo de asesinar a Tatiana T. Sin embargo resulta complejo analizar el actuar del Dr. sobre informar a la policía de las intenciones de su paciente, ya que por un lado viola el secreto de confidencialidad que su paciente tuvo al contarle sobre sus planes, pero por otro lado al notificarle a la policía actúa también regido por su ética profesional al intentar salvarle la vida a Tatiana Tarasoff de manera indirecta.

En lo personal considero que es una pregunta muy contradictoria porque por un lado a mi juicio debió mantener silencio, pero por otro si se decidió a hablar nada perdía con avisarle de manera directa a la futura victima de Prosenjit Poddar.

¿Consideras que el doctor se manejó bajo una ética profesional? ¿Por qué?

No, ya que como hemos visto los instrumentos del código de ética no pueden influir en la actuación de las personas, pero si pueden incluirse en las conducta cuando forman parte de un entorno de reforzamiento de la conducta ideal. Así mismo hemos visto que contar con los conocimientos es una de las características del profesional, pero que no es ni lo único ni lo más importante, pues lo que da sentido a la existencia de las profesiones es la búsqueda del bienestar del hombre en lo individual y en lo colectivo.

Por tanto al independientemente a que en su momento dio aviso a las autoridades no lo hizo así con Tatiana Tarasoff, quien a final de cuentas terminó siendo una victima.

¿Cuáles consideras que fueron los principios que como profesional el doctor no tomó en cuenta?

A mi criterio:

Principio de responsabilidad: Se trata en darnos cuenta de que todas nuestras acciones tienen consecuencias y al ser quienes las realizamos también las consecuencias les pertenecen.

Equidad: Entendida como corrección y justicia de las acciones, observando los procesos debidos y la imparcialidad respecto de todos los involucrados.

Cuidado para hacerse cargo del bien de las personas: La acción ética va más allá de los límites del mínimo cumplimiento de las disposiciones de la justicia a fin de evitar el daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com