ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la sociedad humana


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

Evolución de la sociedad humana

En correspondencia a los modos de producción, empezando por el Paleolítico, se tiene que el desarrollo económico-social se basó en actividades de caza y recolección de alimentos, que eran compartidos en la comunidad nómada. Aún entonces no existía el concepto de propiedad privada y se tenía que la producción estaba condicionada por las necesidades colectivas.

Luego se evolucionó a un tipo de producción distinto, el déspota-tributario o Asiático. Este fue uno de los primeros sistemas en consolidarse a partir del Neolítico. Esto por el hecho de que el ser humano pasó a un tipo de vida sedentario y comenzó a practicar la agricultura. Este modo de producción permitió un incremento en el crecimiento del número de habitantes y pasaron a organizarse en ciudades-Estado dominadas por una minoría monárquica que centralizaba el poder, estando el pueblo comprendido por artesanos, obreros y esclavos.

Manteniéndonos aún en los tiempos antiguos, se tiene la producción esclavista. Es este tipo de producción los esclavos no eran considerados ciudadanos, por lo que no se les reconocían sus derechos. Se comercializaban como si fuesen mercancías y pasaban a ser propiedad privada de las clases sociales más adineradas de la monarquía aristocrática.

Ya a finales de la Edad Media apareció la producción feudal, la cual se basó en el trabajo y explotación de la tierra para las industrias agrícola-ganaderas que, a través de sofisticadas herramientas como los arados de ruedas o los molinos, pudieron desarrollar un trabajo a gran escala. Siguió siendo poco remunerada y continuaron existiendo los problemas de hambre y desnutrición debido a la brecha de las clases sociales.

En tiempos más modernos de desarrollaron otros sistemas, como el capitalista y el socialista. El primero es el sistema más difundido en el mundo actualmente. Consiste en la propiedad privada de los medios de producción que, a través de procesos de manufactura y comercialización de bienes y servicios en el mercado, busca obtener una ganancia de plusvalía a costa de la explotación de los recursos.

Y el segundo, el socialismo, es un sistema que se opone al capitalismo. Plantea la unión de clases en un único grupo social y el fin de la propiedad privada de los medios de producción. Defiende la redistribución de la riqueza gestionada por un sistema fiscal.

Bibliografía

https://concepto.de/modos-de-produccion/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (22.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com