ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Humana Y Su Evolucion


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  2.386 Visitas

Página 1 de 5

La sociedad humana y su Evolución

Para poder desarrollar el siguiente tema es fundamental una definición clara de lo que es la sociedad, varios autores han dado su interpretación de manera personal, pero todos coinciden en un sentido amplio, que el término sociedad se aplica a un conjunto de seres vivientes: su agrupación grado de organización interno se establece para conseguir la alimentación como también para defenderse de otros factores, como por ejemplo; otros seres vivos o fenómenos de la naturaleza, que ponen en peligro su supervivencia como especie. En sentido estricto, es un término que solamente se aplica en agrupaciones de seres humanos, que se juntan en cantidades mayores o menores tanto para la satisfacción de necesidades primarias (comer, vestirse, reproducirse como especie, etc.) como de necesidades más complejas, relacionadas con perfeccionamiento y realización como seres humanos y como conjunto.

Todas las corrientes filosóficas y políticas, aún las materialistas y las individualistas, están de acuerdo con que los seres humanos, además de ser individuos, (seres únicos e indivisibles) son seres sociales, es decir, son seres que para sobrevivir y desarrollarse como seres humanos, necesitan de la cooperación y el auxilio de los demás seres humanos. Entonces podríamos manifestar de acuerdo con lo expuesto anteriormente que si los seres humanos son seres sociales, esto quiere decir que siempre ha existido y se han conformado sociedades. Es de importancia destacar que aunque el ser humano puede sobrevivir sin el auxilio de las demás personas por ejemplo conviviendo con animales, también es evidente que no ha logrado pasar de un cierto nivel de animalidad, y que no pueda lograr desarrollar funciones básicas, tales como el lenguaje u otros.

Introducción.

En el actual ensayo se expone una breve noción de esos conocimientos que poseemos y que hemos adquirido a través de una investigación profunda sobre la sociedad humana; ya que esta ha existido desde tiempos muy remotos y ha ido evolucionando acorde con las diferentes épocas, hasta llegar a la actualidad, a lo largo de este ensayo estaremos desarrollando de manera concreta y precisa todo lo relacionado a este tema.

La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte, más sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los distintos estamentos de la sociedad, dejando fuera del sistema a los esclavos, podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política. Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona, hipotéticamente, pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época.

Exposición del Tema.

Sociedades humanas.

El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, topos, primates entre otros) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas son, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana.

Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, entre otros.

La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com