ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de Filosofía (Tercer llamado)


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional de Asunción[pic 1][pic 2]

Facultad de Filosofía

Examen de Filosofía (Tercer llamado)

 Complete los datos

Sede / Filial:

Paraguarí

Carrera:

Psicología

Asignatura:

Filosofía  

Curso / Sección:

Primero

Nombre y Apellido del Estudiante:

Cédula de Identidad:

Nombre y Apellido del Docente:

Mg. Diego Giménez

Fecha:

19/05/2021

Indicaciones generales

  • La comprensión de los ejercicios forma parte de la prueba por lo que su desarrollo es individual.
  • El examen es un documento formal de carácter académico y de producción original por lo que el mismo una vez entregado dentro del espacio habilitado en plataforma será verificado por los mecanismos previstos de detección de plagio y en caso de fraude se aplicará la subsecuente penalización por parte del docente.
  • Los indicadores a ser evaluados se encuentran en cada tema.
  • Guarda el documento en el escritorio, en formato word con el siguiente nombre:

Apellido_Nombre_Asignatura_CursoSección_Carrera_Sede,

Ejemplo: Perez_Juan_Ética_Tercero 2°_Psicología_SedeCentral

  • Una vez finalizado el examen, sube el documento al espacio habilitado en la plataforma virtual.

TEMA 1.

Lee cada uno de los siguientes casos, luego decide que teoría ética se contempló o dejo de contemplar, fundamenta tu decisión (9p)

Indicadores: para cada caso elegir solo una teoría ética(1p) que fue contemplado o no y fundamentar la elección hecha(2p)

  1. Un político conocido acude a la consulta y pide ayuda para tratar a su hija que padece bulimia. El psicólogo no tiene experiencia en este tema. El caso es atractivo; su aceptación iría muy bien desde el punto de vista profesional, y el político estaría dispuesto a pagar lo necesario. ¿Sería ético aceptar el caso? (3p)

  1. Una psicóloga estaba en trámites de divorcio, lo que le provocaba sentimientos de agresividad contra los hombres. Esta agresividad se trasladó a su actuación profesional: en el transcurso de sus terapias, la psicóloga entraba fácilmente en discusión con sus clientes hombres sin razones objetivas. Estas discusiones y la percepción de la agresividad de la psicóloga provocaron sentimientos de culpabilidad y confusión entre sus clientes. (3p)

  1. Un psicólogo, miembro de un grupo religioso muy conservador, se le encarga orientar las actividades de un grupo de jóvenes de zonas vulnerables, al analizar la historia de vida de aquéllos, se entera que tres de las jóvenes abortaron, esto hace que él en reiteradas ocasiones las discrimine y les reproche su actuar indirecta y sutilmente.  (3p)

Tema 2

Elabora un paralelismo entre las éticas teleológica de Aristóteles y la deontológica de Kant (12p) 

Indicadores: en el paralelismo se deberá evidenciar el concepto de ambas éticas (2p), objetivos de la ética aristotélica y kantiana (2p) la forma o el modo de llegar a esos objetivos (4p) y la apreciación personal con respecto a ambas éticas (4p)

Tema 3

Elabora un esquema sobre las corrientes gnoseológicas (12p) 

Indicadores: en el esquema se deberá visualizar las teorías gnoseológicas según los criterios de origen, validez y trascendencia (3p) las subdivisiones de cada criterio gnoseológico(3p), las palabras o expresiones claves de cada subdivisión (3p) un exponente de cada subdivisión (3p)

Tema 4

Elabora un resumen sobre tres corrientes antropológicas (9p) 

Indicadores: en el resumen se deberá explicar cada una de las tres teorías que sustenta cada corriente antropológica (6p) y tres ejemplos correspondientes a cada una de las corrientes antropológicas descritas (3p)

Elabora un paralelismo entre las éticas teleológica de Aristóteles y la deontológica de Kant

La teleología y la deontología son dos de los tres enfoques principales que existen para el estudio de la ética. La ética deontológica es un sistema basado en reglas, impulsado con un estado moral supeditado al cumplimiento de las normas. La teleología, por lo general llamada consecuencialismo, basa la moral en el resultado final de una acción. Aunque hay muchas diferencias entre estos dos enfoques éticos, lo más significativo es que la deontología estudia las acciones y las normas, mientras que la teleología estudia las consecuencias.
Otras personas están leyendo
• Cómo distinguir entre ética del deber y consecuencialismo
• Creencias morales vs. conflictos éticos
Perspectiva deontológico
La primordial discrepancia entre estos dos apuntes reside en el tema sobre el que se agrupan. La ética deontológica se convoca en las acciones y en las normas. Los métodos éticos deontológicos rondan en torno a un conjunto de reglas, que pueden diferir de un sistema a otro. Por ejemplo, la teoría del Mandato Divino presenta que una acción es correcta si Dios declaró que es correcta; en este ejemplo, Dios, u otra deidad, constituye las reglas y sólo las acciones que cumplen con esos preceptos son morales. Ten en cuenta que esta teoría no se detiene en la intención, los deseos y los resultados de las acciones en cuestión. El enfoque deontológico no se basa exclusivamente en un fundamento religioso. Otros sistemas deontológicos tienen sus bases en el principio de la no agresión, el cual afirma que no hay justificación moral para usar la fuerza a fin de agredir a otro ser humano. Este principio se resiste a la violencia física y a la coerción política como el sistema fiscal o la restricción de libertad de expresión. Los libertarios deontológicos, como Murray Rothbard, abogaron por este concepto.
Enfoque teleológico
La teleología no se centra en las acciones propiamente dichas o en cómo respetan el sistema de normas. La ética teleológica, consecuencialismo, se preocupa por el efecto final. La esencia de todas las formas de la ética teleológica fue definida excepcionalmente por el fundador del utilitarismo, Jeremy Bentham: “el máximo bienestar para el máximo número”. En consecuencia, el impacto de la sociedad como un todo es lo que determina la moral. Este enfoque difiere de la deontología, ya que no se basa en un conjunto de reglas muy estrictas; las acciones pueden ser morales o inmorales según las circunstancias.
Orígenes
La deontología moderna tiene sus raíces en los escritores del Iluminismo de Europa continental. Rene Descartes de Francia fue un filósofo iluminista cuyas ideas influyeron en los escritores posteriores de todas las disciplinas científicas y filosóficas, la ética inclusiva. Sin embargo, el escritor deontológico más influyente fue Immanuel Kant de Königsberg, Prusia (hoy en día Kaliningrado, Rusia). Por otro parte, la ética teleológica, principalmente en forma de utilitarismo, se desarrolló en Inglaterra a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Jeremy Bentham fundó la escuela del utilitarismo, pero fue John Stuart Mill quien refinó esta teoría en la década de 1800.
Período de vida
La deontología en forma de teoría del Mandato Divino existe desde los tiempos de la antigua Grecia, cuando Platón abordó el concepto en su escrito “Eutifrón”. El debate continuó con los eruditos medievales como Tomás de Aquino hasta el Renacimiento y, finalmente, dio paso a la ética kantiana en 1700. La extensa vida de la deontología se pone en contraste con la ética teleológica que se desarrolló como una teoría ética formal recién en los siglos XVIII Y XIX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (321.6 Kb)   docx (91.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com