ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo Y Arquitectura


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 7

Sartre para principiantes

Para empezar el existencialismo es la corriente filosófica que se refiere al análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Surge a finales del siglo XIX oficialmente, aunque tuvo un desarrollo continuo a lo largo de toda la historia como: la Epopeya de Gylgamesh (los antiguos cosmológicos en Grecia), pasando por Pascal, Descartes (siglo XVII) Kierkegaard, hasta llegar a Sartre por donde se tornó de manera oficial. Su máximo desarrollo se ve en el siglo XX, con filósofos como Heidegger, Camus.

Se popularizó a partir de la crisis y crítica social y moral, a raíz de los estragos y dramas sociales y filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.

Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas. A su vez concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa porque es consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí.

En pocas palabras el existencialismo se define como la búsqueda de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. El cómo llegue a esta definición fue por una frase que dice así: " Hundimos los dedos en la tierra para saber a través del olfato en que tierra nos hallamos. Hundo los dedos en mi existencia y no huelo a nada." (Sören Aabye Kierkegaard, Literato y filósofo danés.)

Otro filosofo que se planteó sobre la existencia fue Lacan que decía:” La angustia que siente el hombre por su propia existencia se define como…es el desgano, la falta de voluntad, la inercia hacia la nada, una angustia que imposibilita poner en palabras lo que se siente, una parálisis del alma, la existencia de lo real”. Esta frase me recuerdo mucho una canción de Mercedes Sosa que se llama “Alfonsina y el mar”

Después de las guerras del siglo XX (o quizás durante), es clara la influencia que ejerció el existencialismo hacia el arte.

Algunos consideran que los conceptos desarrollados en la filosofía existencialista han influido fuertemente al arte: Novelas, obras de teatro, películas, cuentos y pinturas, sin que hayan sido catalogadas necesariamente como existencialistas, sugieren ser precursoras de sus postulados. Esto se debe a lo ligado que se encuentra generalmente la literatura con la filosofía, no hay ningún filósofo que no tenga una producción bibliográfica del tipo de género que sea. He aquí algunos autores y obras representativas:

Dentro de la literatura están los autores Fiódor Dostoyeveski con su novela “Crimen y Castigo”, Gabriel Marcel con “Diario metafísico, José Ortega con sus ensayos dirigidos hacia los jóvenes, Fernando Pessoa, con “El marinero” y “El libro del desasosiego”. Las novelas, cuentos y relatos de Franz Kafka, como El Proceso, El Castillo, La metamorfosis; en las cuales los protagonistas se enfrentan a situaciones absurdas, carentes de explicación, aunque haya respuestas, a las que nunca tienen acceso.

Muchos de los motivos existencialistas se encuentran en Los cuadernos de Malte Laurids Brigge: la búsqueda de una existencia auténtica y el enfrentamiento con la muerte, entre otros.

Dentro de la filosofía se encuentran Soren Kierkegaard con “La ironía y las obras de 1843”; Martin Heidegger, en su libro “Conferencia y artículos”, entre otros muchos.

En el cine se destacaron Ingmar Bergman, en sus películas “El séptimo sello” de 1954 y Fanny and Alexander” de 1982; otro cineasta que destaco fue Andrey Tarkovsky con sus películas “Solaris” de 1972 y “The Mirror” de 1975.

En el arte las obras se convirtieron a menudo en un soporte sobre que volcar la rabia del creador quien es consiente del fracaso de la humanidad que llevo al mundo a sumirse en un holocausto físico y en un apocalipsis espiritual.

Dentro de la pintura destaco Francisco Bollaín y Goita García y en la escultura Juan Bordes, un ejemplo de su trabajo fue su escultura “Pietá de la silla”

En la música desde el punto de vista del rompimiento del pensamiento tradicional y el enfoque más hacia la esencia y existencia del ser, podemos mencionar a Arnold Schönberg (1984 – 1971, Viena). Quien propuso la destrucción de la tonalidad, y el nacimiento de la música dodecafónica. Cabe resaltar que lo importante de esta concepción es la búsqueda de la esencia de la música, la mínima unidad a la que se puede denominar música, y la unidad que siempre ha de existir entre la expresión musical y el entorno que lo rodea. Podemos añadir en este rubro a Dmitri Shoshtakovich, Paul Hindemith y muchos más compositores que siguieron esta línea y que a posteriori se le denominó música contemporánea o del siglo XX (académicamente hablando).

Por otro lado, la música siempre fue impactada por el contexto. En este siglo XX, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com