ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencilismo: Calidad De Vida


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

“El existencialismo: Calidad de vida en la sociedad de consumo“

El presente ensayo tratará sobre el existencialismo, corriente filosófica originada en el siglo XIX y su interpretación como una crítica a la decadencia personal y social, que afecta a nuestro país y al resto del mundo. La decadencia de nuestra sociedad es algo que se origina hace muchos años atrás, sin embargo, en los últimos años se ha ido acelerando en forma sorprendente, debido a una crisis económica mundial que amenaza con desintegrar la moral de los países, de las sociedades, y de las personas. Es por ello que creo que es interesante hablar de un movimiento de tanta relevancia para la historia del hombre y aplicarlo en los tiempos actuales. Es importante destacar que el existencialismo es una filosofía que tiene tradición e historia, por lo tanto tiene bases sólidas. Para comenzar es importante saber el concepto de existencialismo el cual se le conoce como una serie de doctrinas filosóficas que, aunque suelen diferir radicalmente en muchos puntos, coinciden en considerar que es la existencia del ser humano, el ser libre, la que define su esencia, en lugar de ser su esencia humana la que determina su existencia.

El existencialismo surge en el siglo XIX con la obra del danés Soren Kierkegaard, pero alcanza su máximo apogeo en el siglo XX, en especial en el periodo de la posguerra, donde se destacó la obra de Sartre y de Camus. Las principales razones que obligaron a que se replantee el sentido de la vida fue especialmente el desaliento del individuo en una época díficil, donde Sartre le atribuye la causa del problema a la falta de valores éticos que oriente la existencia del individuo. Algunos de los factores fueron: Falta de valores morales (autónomos), Problemas de salud mental (Ej: estrés, depresión, violencia extrema, agotamiento, etc), Dificultades económicas (Llevan a la inestabilidad de una nación en el aspecto administrativo y también social), Delincuencia e inseguridad en los barrios, tensión social, Falta de identidad nacional, Descontento general de las personas (gente cesante, disconforme, se producen huelgas, disturbios, etc)

El existencialismo está más interesado en la subjetividad que en la objetividad, la única forma en que el existencialismo se puede involucrar con la objetividad es porque la objetividad está relacionada con la subjetividad. Esta teoría tiene que ver con nuestra experiencia práctica diaria, tiene que ver con la evidencia empírica en lugar de intentar usar razones para aparecer con algo.

El existencialismo sostiene que el hombre existe mientras que otras cosas no conscientes, no existen, cosas como árboles, Dios y las piedras, están pero no existen. El existencialismo es una filosofía que trae la realidad de la situación a la persona humana y como puede proveer soluciones a los problemas entre alternativas, se debate con la existencia de la vida más que en el pensamiento metafísico. Según Omoregbe, “a pesar que difieren en sus puntos de vista en varias situaciones, los existencialistas están de acuerdo al menos en hacer al hombre y sus caracteristicas peculiares de su experiencia de vida como el punto fundamental de la filosofía”.

Se opone al racionalismo, en que ellos sienten que era un momento en que la razón era utilizada para regular la realidad. Ellos ven al hombre y el mundo como un vinculo inseparable, para el hombre existir, debe estar en el mundo, ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com