ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

CALIDAD DE VIDA

Hoy en nuestros días la calidad de vida es un tema del cual se ha dado mucho del que hablar ya que la calidad de vida da procesos que viven sujetos sociales concretos, formaciones sociales particulares, puede ser entendida como el grado de ajuste entre la realidad, los recursos disponibles y las expectativas, capacidades y necesidades de la persona, tal como la percibe ella misma y su grupo social.

Dicho concepto permite integrar en el análisis aspectos objetivos y subjetivos, importando tanto los datos mensurables como las vivencias personales y sociales de dichas condiciones de vida, producción y reproducción social. El concepto de calidad de vida permite introducir al debate el desarrollo de diferentes dimensiones que tienen que ver con su sostenibilidad en el tiempo y en el espacio, adquiriendo centralidad para atender los desafíos ambientales de la sociedad en su conjunto.

Es necesario delinear patrones de vida en los que los medios y formas de producción y consumo tengan una repercusión mínimas en el entorno, intentando que éste conserve en el tiempo la capacidad de restaurarse de la incidencia de factores antrópicos y también naturales

Por lo tanto hay que producir bienes y servicios sin agotar recursos naturales, alterar el medio y contaminar, tanto en el proceso de producción como en el de consumo (desechos). Aspirar a la calidad de vida, y al bienestar sostenible, interpone la racionalización del consumo, lo cual conduce a replantear el desarrollo.

ÍNDICES DE CALIDAD

Podemos decir que hay indicadores de calidad y que son la herramienta que permiten asignar un valor de calidad al medio a partir del análisis de diferentes parámetros.

En este tenemos presento los índices de calidad ambiental y los índices de calidad de vida; los índices de calidad ambiental son formas directas o indirectas de medir la calidad del ambiente, pueden ser utilizados para determinar la situación actual y las tendencias en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

Para determinar la calidad ambiental del medio ambiente, sus características pertinentes y significativas deben ser medibles y cuantificables a través de indicadores e índices ambientales que permitan una gestión eficiente.

Por ejemplo:

• La medición y la valoración de la calidad del entorno es importante para la toma de decisiones en diferentes ámbitos.

• Pensemos en la calidad de las aguas de una playa, la cantidad de partículas en suspensión en la atmósfera o los niveles de ruido de cualquier ciudad.

• Las decisiones derivadas de la valoración de cada uno de estos casos bien podría suponer la prohibición de bañarse, la corrección o incluso el cese de actividades que originan la polución en el aire (la circulación en transporte privado) o la prohibición de emitir sonidos en determinadas horas del día, respectivamente.

• La necesidad de conocer los niveles de calidad ambiental ha generado toda una serie de indicadores de parámetros físicos y objetivos, que a su vez se deben fundamentalmente al desarrollo tecnológico aplicado a la medición

Los índices de calidad de vida son una medida cuantitativa que refleja la cantidad de calidad que posee dicha actividad. Por tanto, sirve no sólo para evaluar un determinado aspecto de la calidad del servicio, si no para realizar un seguimiento de dicha medida a lo largo del tiempo y poder comparar la calidad asistencial bien en un mismo centro en diferentes periodos de tiempo o entre diferentes centros de un mismo sector en el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com