ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresarlo Con Palabras


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué podría significar el comentario “Cuán extrañamente empequeñecemos algo tan pronto tratamos de expresarlo con palabras” (Maurice Maeterlinck)?

El lenguaje es una manera por la cual solo los seres humanos podemos expresarnos y podemos adquirir conocimiento de otras personas. Es claro que el lenguaje y la cultura son limitantes en el proceso de percepción. El lenguaje afecta la percepción, por la cultura, prejuicios, y estereotipos, pero ¿el lenguaje en sí (lingüísticamente) al ser hablado, limita las ideas? La cuestión nos hace reflexionar en base al comentario de Maurice Maeterlinck, “Cuán extrañamente empequeñecemos algo tan pronto tratamos de expresarlo con palabras.” ¿Qué quiere decir? ¿Hasta qué punto es cierto? ¿En que casos se puede aplicar?

Este comentario significa que una vez que nosotros hablamos, y ponemos nuestras ideas en palabras, cambia la manera original en la que las pensamos. Personalmente, yo creo que aunque el lenguaje fue creado para expresar nuestras ideas, es este también el que las limita. Otros pueden decir que el lenguaje es una manera de libertad de expresar sus ideas, y es cierto, pero parcialmente.

El lenguaje puede limitar lo que queremos decir ya que a falta de vocabulario uno puede dejar de decir lo que había pensado decir o lo que quería decir exactamente. Por ejemplo, ¿alguna vez has escrito ‘klkjhgfhkjfsda” en un mensaje de texto? Esto es porque no sabes poner en palabras lo que quieres decir, y si probablemente lo hubieras dicho, no hubiese sonado como en realidad querías que suene o como en realidad querías expresarte. Esto también ocurre con los bebés y su forma de comunicarse, probablemente porque no saben decir palabras correctamente, pero sus pensamientos definitivamente son más que un llanto.

Más importante aún, el lenguaje puede cambiar la manera o forma en la que querías decir algo, haciendo que el receptor te malinterprete. ¿Cuántas veces has dicho “no lo quise decir de esa forma”? O ¿cuántas veces has querido decir algo pero no has encontrado la palabra correcta? Existen cosas que simplemente no se pueden expresar con palabras. Por ejemplo, cuando una persona de un país extranjero de otro idioma nativo llega a un país con diferente idioma y cultural igual se le hace posible comunicarse mediante acciones, las palabras no son esenciales para expresar. Las frases como “demuéstralo con acciones, no palabras” probablemente vienen de situaciones en las cuales una persona se ha expresado mal, y ha dado a entender algo a otra persona, que no era necesariamente lo que quería que la otra entienda, o simplemente pueda que la persona haya actuado de una manera errónea que no tenga concordancia con sus palabras.

Inconscientemente lo hacemos, limitamos nuestras ideas, pero el problema ocurre cuando empequeñecemos las cosas al hablar de algo que nos conviene degradar. Esto afecta la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com