ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FILOSOFIA, CONQUISTA Y JUSTIFICACION DE LA ESCLAVITUD EN AMERICA”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Aspecto filosófico en la justificación de la conquista

Título: “FILOSOFIA,  CONQUISTA Y JUSTIFICACION DE LA ESCLAVITUD EN  AMERICA”

Año: 1er Año                                            

Sección: B4-4                                                    

Fecha: 24-09-16

Integrantes:

-José Carlos Adrián Ventosilla Bringas

-David Anthony Vega Damiano

-Aarón Fabián Solís Salas

-Jeison Jhosep Zavaleta Taza

Agrega lo que falta

  1. Resumen

El articulo elaborado por Javier Elena Morales, comienza haciendo referencia al marco jurídico de la legalidad, que provenía  de los conquistadores, que contaban con el apoyo de la iglesia y la corona; además de ser abalados por la capitulación de Santa Fe, la cual les daba una mayor relevancia.

Como bajo dicha capitulación y  diversas normas que se  promulgaron se pudieron encubrir las aberraciones que cometía la Corona en el nuevo mundo y en sus aborígenes.

Para justificar su mal proceder con los aborígenes divulgaron falacias, con el fin de consolidar su potestad y mandato, sobre el cual creían que era su territorio.

A lo cual Fray Antón de Montesinos se enfrentó al pronunciar su Sermón de Adviento manifestando que con qué derecho y justicia ellos podían esclavizar y quitarles sus tierras a los indios.

También se menciona a la justicia y como esta se convierte en un tema de debate, entre los dominicos y los colonos; llegándose a un Requerimiento realizado por un jurista, en donde se le da la razón a los colonos.

La base y desarrollo fundamental del artículo en mención, es sin duda la filosofía y la forma en la que se  emplea para basar las innumerables atrocidades que se pudieron cometer durante la conquista tomando como punto de partida, la tesis contra natura de Aristóteles para la justificación de la esclavitud durante mucho tiempo.

En esta parte del artículo se le critica mucho la tesis de  Aristóteles, que sustenta que todo hombre que ha nacido en la esclavitud nace para ella, y por ende aman su servidumbre, pero para Rousseau no es a si ya que si no estarían despojando al hombre de su estado de derecho.

Aquí el autor pretende analizar la manera de pensar y razonar en el tiempo de la conquista desde una forma filosófica, ayudado por los diversos pensadores de aquella época, dejando de lado los arquetipos que podamos tener.

Por ultimo en el artículo se menciona tres objetivos específicos los cuales son: demostrar que la conquista parte de un marco jurídico, presentar las falacias de los cronistas de Indias y presentar las críticas a la tesis de Aristóteles sobre la esclavitud.

  1. Puntos relevantes

La dialéctica de la conquista: las falacias de la conquista y acciones de los cronistas

  • La justificación  de la esclavitud de los aborígenes en la conquista tuvo como pretexto de que estos, son irracionales puestos que no tenían un anima racional.
  • El sermón de adviento de fray Antón de Montesino significo la creación de las leyes de burgos por parte de la corona que reconocía la humanidad de los aborígenes sin cambiar la dependencia de los reyes católicos.
  • Los cuestionamientos del sermón de adviento seguirán presentes en la carta de Córdova que va denunciar el exterminio de la población aborigen y se consolidara en todos los pueblos de américa.
  • Su pensamiento filosófico de los conquistadores que  quedara subordinado por el poder divino, dando al papa la autoridad para decidir, repartir y juzgar la humanidad.

La justicia como problema en la conquista:

  • Hubo una justificación de la esclavitud de los aborígenes, tomando como punto de partida la tesis de Aristóteles de la desigualdad entre amos y esclavos.

  • El Sermón de Montesinos en 1511 y la Controversia de Valladolid en 1550 muestran las contradicciones entre sus puntos de vistas sobre la humanidad o no de los aborígenes.
  • En las perspectivas del análisis histórico se resalta la incidencia de la conquista turca a Constantinopla en 1453 en incentivar que Europa buscara nuevas rutas comerciales por el bloqueo turco; se resalta los viajes de Cristóbal Colón y otros conquistadores; se resalta las luchas internas en todo Europa, pero no se resalta el pensamiento bajo el cual se producen estos acontecimientos.
  • El proceso de la conquista se orquestó bajo la legalidad que provenía del conquistador con el auspicio de la iglesia y la corona. La conquista supuso una doble moral
  • Las leyes solo eran para los hombres libres. Las encomiendas, consideraban a los aborígenes como seres inferiores o animales irracionales, que podía maltratarse sin tener ningún derecho, porque nacían para ser esclavos.

El Papa Alejandro VI  y la relación dialéctica tierra por  evangelización y Controversia de Valladolid

  •   El Papa Alejandro VI cuyo nombre era Rodrígo Borgia beneficio a los reyes católicos con las bulas.

  • El Padre Bartolomé de las Casa tiene una filosofía muy distinta  al Cronista de Indias Gonzalo Hernández de Oviedo.
  • La visión del padre las Casas coincide con Montesinos, en su filosofía, ambos creen en la malinterpretación de los cronistas evangélicos españoles.
  • Para Las Casas basa su filosofía en “el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios”. Y fue apoyado por el Papa Pablo III, a través de la Bula Papal Sublimis Deus.

LA CONQUISTA Y LA VISION FILOSOFICA DE LA ESCOLASTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com