ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De America


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

Descubrimiento y Conquista de América

Descubrimiento y Conquista (1492-1560).-

Las grandes potencia europeas comenzaban en el siglo XV a visualizar la necesidad de encontrar una vía alternativa a La India y las islas de las especias (Malucas), una vía que fuera rápida y segura, pues la ruta de Marco Polo (del siglo XII) estaba en manos de los árabes y turcos que impedían el libre paso al hombre cristiano europeo. Portugal inició la travesía, enviando una expedición a bordear la costa africana para llegar al océano índico, y lograban llegar a Calicut con Vasco de Gamma. Por otra parte, España tenía otra preocupación, que era unificar el reino, y derrotar a los musulmanes que estaban ya para 1492 ubicados solo en Granada, el último bastión árabe. Los reyes católicos contrajeron matrimonio para poder unificar la Monarquía de Castilla y Aragón, luego se lanzaron en la reconquista de Granada, venciendo en 1492 a los moros, firmando las capitulaciones de Santa Fe. Luego, aceptaron ideas para iniciar los viajes de descubrimiento, siendo el primero, y único viaje español en ser financiado, el de Cristóbal Colón. Este navegante genovés tenía la convicción que viajando al occidente llegaría al oriente, pues ya se divulgaba que la Tierra era redonda y no cuadrada. Finalmente Colón logró llegar en octubre de aquel año a las costas de un nuevo continente al que denominó Indias Occidentales, mientras los portugueses recién pasaban el Cabo de Buena Esperanza hacia el océano Índico. Los viajes de Colón fueron seguidos por otros navegantes, de otras potencias europeas. Inglaterra contrató los servicios de Juan Caboto, quien desvió su ruta de la original ruta de Colón y llegó a la costa de la actual ciudad de Nueva York. Los portugueses enviaron a Pedro Álvarez de Cabral, quien el año 1500, estaba bordeando Senegal, y decidió virar a occidente, llegando a la costa brasileña. Esto ocasionó la dispersión cultural al momento de la conquista y colonización del continente americano. La conquista española no fue llevada a cabo el Estado o la Corona, como lo hizo Gran Bretaña, sino que esta autorizaba solamente, a los individuos ambiciosos y con fortuna para una empresa del tal magnitud, a iniciar sus travesías de conquista a nombre de la corona, retribuida solo con títulos nobiliarios.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: Cristóbal Colón , navegante genovés, aseguraba que al ser redonda la Tierra, podía navegar al occidente y llegar al oriente; pero la esfericidad del planeta era algo, que si bien se discutía en algunos círculos intelectuales de Europa, no convencía a todos en esos años. Por eso fue tan difícil para Colón lograr apoyo a su causa. Pidió colaboración a Portugal, Holanda, España y Gran Bretaña. Pero solo recibió rechazos. Hasta que en 1492, España logrando vencer a los moros de Granada, decide iniciar como todos sus vecinos, los procesos de expansión a ultramar, y financian el viaje de Colón.

Los reyes católicos, don Fernando I de Aragón e Isabel I de Castilla, compraron dos carabelas (la Niña y la Pinta) y una Nao (la Santa María), y así se dio a la mar aquel año. El día 12 de octubre de 1492 llega a la isla de Guanahaní en el archipiélago de las Bahamas, y la bautizó como San Salvador. Creyendo que eran las islas malucas tomó posesión en nombre de la corona hispana. En ese primer viaje llegó a Cuba y la isla que bautizó como La Española (Haití-República Dominicana), donde fundó la colonia de Isabella. Retornó a España con muestras de lo descubierto, y ya se comenzaba a discutir que fueran las islas de las especias o un nuevo continente. Sin embargo, Colón insistía en que había encontrado el viaje más corto hacia oriente; entonces la Corona financió tres viajes más, en los cuales Colón conoció Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y la costa de Centroamérica, bordeando tierra firme. Colón regresó a España y falleció en Valladolid, en 1506, sin haber conocido jamás las indias asiáticas. Solo Américo Vespucio se daría cuenta de la realidad del nuevo continente, y un cartógrafo alemán las inscribió en uno de sus mapas con el nombre de Tierras de Américo, derivando de ahí su nombre actual, dejando la memoria de Colón, sólo en el país de Colombia, país que por lo demás, nunca conoció.

DESCUBRIMIENTO DE NUEVA INGLATERRA: Cuando Cristóbal Colón emprendió su tercer viaje a América, fue seguido por el marino italiano, al servicio de la corona británica, John Cabot , a bordo de la nave “Mathieu”; pero se desvío en línea recta tras pasar las islas Azores, por lo que llegó en 1497 a la isla de Terranova (Canadá), pero habiendo agotado sus provisiones debió regresar. Posteriormente van a llegar a la zona colonos franceses que fundarán colonias en la zona de los grandes lagos, como Samuel de Champlain, quien llegó a Nueva Francia en 1603, en la fundación de Stadacone (Québec), Ottawa y Hochelaga (Montreal).

En 1626 una expedición holandesa fundó Nueva Ámsterdam (actual Nueva York), y los españoles enviaron desde Cuba expediciones al territorio de Nueva Inglaterra, con Hernando de Soto en 1539 y Pánfilo de Narváez en 1527, fundando las colonias de Florida, Nuevo México, y se extendieron aún más al norte por la costa del Pacífico en California y Oregon. Sin embargo, a mediados del siglo XVII, por revueltas político-religiosas en Inglaterra, emigraron a la costa atlántica de Norteamérica, numerosos puritanos protestantes, que se radicaron en la Nueva Ámsterdam, y de ahí se extendieron por la zona aledaña, formando la gran colonia británica en América.

CONQUISTA DE NUEVA ESPAÑA: Cuba fue conquistada por España en 1511, y allí se estableció un foco colonizador. Hernán Cortés , fue enviado por el gobernador de la isla, don Diego de Velásquez, a una expedición al territorio de los mexicas. En la costa fundó la Villa Rica de la Veracruz, y en agosto de 1519 se dirigía al interior en busca de la capital del misterioso imperio azteca. Debió enfrentar a los Tlaxcaltecas, a los que derrotó fácilmente. Esto inquietó al emperador Moctezuma II.

En noviembre de 1519 franqueaban el gran puente que unía el sur de Tenochtitlán y la orilla del Lago Texcoco. Días más tarde apresaban al propio Moctezuma, apoderándose de la capital azteca. En abril de 1520 debió someter a Pánfilo de Narváez, haciéndolo prisionero por ir a México y dar órdenes, sin ser el enviado de la corona. Cortés volvió a la capital para enfrentar una rebelión, luego sobrevino la “Noche Triste”, donde sufrieron duros ataques y numerosas bajas para los españoles, quienes debieron huir de la ciudad. Así los aztecas recuperaban la capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com