ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO HUMANISTA

El pensamiento humanista es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona, los principios básicos es que los seres humanos son racionales y que tienen la capacidad para practicar el bien y encontrar la verdad.

Los humanistas fueron hombres que se ocuparon de la enseñanza, de la investigación y que ocuparon puestos importantes al lado de secretarios, ocuparon esos puestos gracias a su cultura, con sus hechos buscaban cimentar una nueva cultura independiente de la tradición cristiana afirmando la dignidad y el valor de cada individuo, es decir, se olvidaron del aspecto teológico y se guiaron por su razonamiento admirando al hombre en todos los aspectos.

Para difundir la imagen humanista utilizaron la literatura, filosofía y arte, ésta última fue la más escasa.

Origen del Humanismo

El origen del movimiento humanista se sitúa en Italia en los siglos XV y XVI, donde surgieron centros de estudio griego, latín, hebreo y la lectura de la obras clásicas en las ciudades con mayor poder adquisitivo de la burguesía y que se dijeron dueños de la corriente ideológica: Florencia, Venecia, Milán y Génova.

Los turcos contribuyeron al proceso de avance, pusieron fin al imperio romano al caer Constantinopla, por ello pensadores griegos se trasladaron a Italia, entre ellos el cardenal Juan Bisarion quien difundió a través de la imprenta 600 manuscritos de autores clásicos.

El hombre deseaba descubrirlo todo mediante su razón y profundizo en la investigación sobre el cuerpo humano, la física, la química, la astronomía y la navegación.

La riqueza dejo de ser mal vista y la fama comenzó a crecer como trascendencia. Resurgió Dios como hombre bondadoso que hizo al hombre a su imagen y semejanza dándole vida de gozo. En la edad media el cuerpo solo sirvió para guardar el alma. En la modernidad el cuerpo tuvo valor en sí, positivo, cuidado y buscó el placer en la vida terrenal.

El humanismo influyo tanto en la iglesia cristiana que se dio origen a la división de católicos y protestantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com