ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía surgió en Grecia, aproximadamente cinco siglos antes de Cristo. Crearon el pensamiento filosófico como una posible respuesta a las preguntas sobre el significado de lo humano y de la realidad, como también de todo lo relacionado con los f


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

Actividad integradora.

La filosofía es aquel tipo de pensamiento que se ejercita en la especulación para aplicarse a los problemas fundamentales referentes al ser las formas del conocer, el mismo ejercicio del pensar, el bien, la verdad y la belleza. La filosofía en cuanto conduce a la identificación de los supremos valores de la conducta humana, también la Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida.

              La filosofía surgió en Grecia, aproximadamente cinco siglos antes de Cristo. Crearon el pensamiento filosófico como una posible respuesta a las preguntas sobre el significado de lo humano y de la realidad, como también de todo lo relacionado con los fenómenos objeto de la comprensión por la razón

              El primer filósofo fue Sócrates, cuyo aforismo conócete a ti mismo comprende, todo lo que se refiere esencialmente a lo humano y basta para entender cómo estas búsquedas o especulaciones del pensamiento griego ubicaban siempre al ser humano en el centro de las interrogaciones y el pensamiento filosófico.

              La relación entre filosofía y ciencia generalmente se concibe de dos maneras. En un caso, se supone que la filosofía debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, siendo ésta la filosofía científica. En el otro caso, se supone que la filosofía ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama del conocimiento, a la que podríamos denominar filosofía especulativa. La filosofía científica implica un sistema cognitivo cuyas partes coinciden, o son compatibles, con las diversas ramas de la ciencia experimental.

               La ontología como parte de la Metafísica y estudio del ser, La Epistemología o teoría del conocimiento,La Lógica como estudio de los procesos del pensar, La Axiología o teoría de valores, La Ética como estudio de la conducta humana y los principios morales que la norman.

Actividad metacognición

En este diálogo Sócrates se describe a si mismo como el asistente en el alumbramiento de las almas, aceptando humildemente que el no produce nada pero que gracias a su experiencia y conocimiento. la búsqueda de la diferencia entre el saber y la ciencia; el punto de partida, olvidar el creer lo escuchado para examinar los hechos y poder descubrir la verdad. La conversación parte de la palabra ciencia, a la que se le describe como todo lo que se puede aprender sobre un tema específico. Esta descripción produce, según la  forma de examinar de Sócrates, un nuevo cuestionamiento es difícil comprender el objetivo de un ciencia particular, si no se conoce qué es la ciencia en si. También lo que se habla en este diálogo las preguntas  se basa en dos opiniones.  La opinión de Teetetes quién afirma, que “si se siente que se sabe una cosa, la ciencia no se diferencia en nada de la sensación” y la propia opinión dice que “el hombre es la medida de todas las cosas, de la existencia de las que existen, y de la no existencia de las que no existen”, es decir que las cosas son en relación a como el hombre las ve.  Teetetes accede a esto, y charlan sobre las Ciencias que él estudia. Sócrates le pregunta entonces -¿La Ciencia es lo mismo que el saber?- a lo que Teetetes responde afirmativamente, pero Sócratesle dice que él no puede saber lo qué es la Ciencia, por lo cual quiere indagar sobre este tema. Lo que también se dice que la ciencia es un disciplina que forma juicios verdaderos que comienzan a plantear dudas como que si damos por hecho que existen juicios verdaderos deben de existir juicios falsos. Así es como se llega a la confusión y como esta no llega cuando conoces algo más que es u otra explicación acerca de lo origen de los juicios. Lo que Sócrates pensaba sobre la mayéutica en la  conversación tenía dos momentos la ironía y la mayéutica significa el arte de la comadrona, de ayudar a dar a luz. Con la ironía se opone a la opinión infundada y a la arrogancia de la conciencia dogmática que cree poseer la verdad. Según Sócrates el oficio de partera se parece en todo lo demás al de las matronas pero defiere en que yo lo ejerzo sobre los hombres y no sobre las mujeres y en que asisten al alumbramiento, también él dice que tiene en común con las parteras es que estéril con punto de sabiduría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com