ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

A.-) Redacte un resumen respecto de los dos tipos de preguntas que responden a las metas siguientes: aprender filosofía y aprender a pensar o a filosofar.

La pregunta Filosófica que responde a la meta de aprender filosofía y aprender a pensar o a filosofar, son:

La pregunta por el Mal.- Esta pregunta sólo tiene sentido si se admite la existencia de Dios, pero antes debemos distinguir tres tipos de mal:

- Físico: Se asocia con el funcionamiento de las leyes naturales: catástrofes, dolor.

- Metafísico: Se identifica con la finitud (todo acaba): Impotencia, desconocimiento, muerte.

- Moral: Se fundamenta en la libertad humana que nos permite elegir cómo actuar. Este tipo de mal es el que más le ha interesado a la filosofía.

Este problema se concreta en la pregunta qué es el mal.

Los creyentes lo definen como ausencia de bien y lo asocian al pecado: es el resultado del pecado. Pecado es desobedecer a Dios.

Los no creyentes lo identifican con alguna forma de injusticia de la que culpan a Dios, pero incurren en una paradoja: Si Dios no existe para ellos, no puede ser el causante del mal ¿no?.

El problema está en hacer coexistir a Dios, que es bueno por definición, con el mal, que sería el resultado de la libertad humana que decide desobedecer las leyes tanto naturales (al alterar la naturaleza o yendo en contra de la misma) como divinas (al pecar).

La pregunta sobre el quehacer humano particular.- El estudio de la moralidad ha planeado a los filósofos los siguientes problemas:

1. Problemas relacionados con la esencia de la moralidad. Se trataría, en primer lugar, de determinar cuál es el fundamento de la moralidad. Sobre esta cuestión podemos distinguir dos posiciones bien diferenciadas.

A. La moralidad es una cuestión de opinión, emoción o sentimiento.

B. La moralidad se fundamenta sobre un conjunto verdaderamente objetivo de principios con los que, en el fondo, están de acuerdo todos los humanos.

2. Problemas relacionados con la motivación ética. Se pueden sintetizar en la pregunta ¿qué lleva a los hombres a actuar como lo hacen? Esta pregunta ha generado dos respuestas muy diferenciadas:

A. El egoísmo.

B. El altruismo,

3. Problemas relacionados con el valor moral de nuestras acciones. Lo que se cuestiona es dónde reside el valor moral de nuestras acciones. Las posiciones también se reducen a dos:

A. El consecuencialismo

B. El deontologismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com