ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA-PLATON


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDADES:

1) Asociar La Alegoría de la Caverna con situaciones de la vida cotidiana.

2)  Elaborar un mapa conceptual de todo el contenido abordado sobre el pensamiento filosófico de Platón. 

1-

La Alegoría de la caverna fue escrita por el filósofo griego Platón en la cual nos plantea la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento y lo hace a través de una explicación metafórica. En ella, este filósofo expone la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible.

Ahora bien, esta alegoría la podemos asociar con diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana:

  • Primeramente tenemos la caverna, que puede representar la sociedad; las cadenas son todas las costumbres, creencias que nos han impuesto o nos las hemos impuesto; las sombras serian las opiniones, las ideas que percibimos de nuestro entorno, como por ejemplo: no nos atrevemos a bailar porque nos han dicho que lo hacemos muy mal, y si de repente un día decidimos cantar lo hacemos en un lugar donde nadie nos escuche y nos oímos malísimos porque es así como lo hemos percibido siempre.

Los hombres con los objetos y la fogata representan esa visión que los demás quieren que veamos, por ejemplo, la familia, los amigos, los medios de comunicación, la sociedad…

Por último, continuando con el ejemplo, salir de la caverna equivaldría a ir con un profesor para que compruebe nuestras habilidades de bailarín. Más allá de lo que el profesor diga, estaríamos rompiendo con esas percepciones y conoceríamos la realidad, una realidad que contaremos a los demás, que puede que nos rechacen, se burlen pero ese es un riesgo que debemos correr.

  • Otra situación podría ser cuando estamos iniciando una relación amorosa. Con la primera impresión nos parece una persona familiera, amigable, respetuosa.

Luego cuando contamos esta experiencia nueva, escuchamos de su mismo entorno malos comentarios, opiniones respecto de esa persona, en fin terminamos teniendo una mala imagen de ella e inmediatamente nos alejamos.

Así hablando con otras personas comenzamos a oír cosas buenas sobre ella, lo que es peor porque se trata de gente que no pertenecen a su entorno y esto, nos dejan aún más confundidos sin saber qué hacer.

Pero decidimos no escuchar a nadie y solo acercarnos a esa persona, conocerla, sin prejuicios, sin creer en las verdades incompletas que nos han dicho, todo con el fin de conocerla bien.

Así es como en nuestra vida, cada vez que empecemos una relación, va haber limitaciones, opiniones que son todas aquellas personas que están a nuestro alrededor, porque cada uno tiene diferentes maneras de sentir, pensar, decir u opinar…Pero debemos darnos cuenta que las personas en su punto de vista nos van a decir solo sombras de lo que en realidad es, solo lo que ellos perciben, pero que jamás a través de sombras se va a conocer una verdad completa sin un acercamiento.

2-  Mapa conceptual en la siguiente página.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (173.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com