ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía de Platón


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

PLATÓN

Platón postula una de las ideas más famosas y controversiales de las cuales expone en su obra “La República”, la noción de que los reyes-filósofos deberían gobernar un Estado; lo cual me hace afirmar que Platón era un filósofo antidemocrático.

Platón propone que la persona que debe ejercer el gobierno deberá de hacer un individuo que tenga conocimiento de la verdad, refiriéndose así al filósofo ya que es él quien ama la verdad y quien se ha liberado de los deseos que corrompen el carácter, puesto que, su naturaleza permanece en la contemplación y defensa de las formas.

Asimismo para Platón los políticos atenienses no tenían la más mínima idea del arte de gobernar y que podrían ser relevados de sus funciones por cualquiera que crea que para ejercer el gobierno no se necesitan conocimientos especiales.

Entonces, si aplicáramos lo que expone Platón en su obra ¿Resultaría en estos tiempos?

Hoy en día si consideramos lo que Platón afirma, tendríamos que exigir que nuestros gobernantes no fueran políticos profesionales, por el contrario que fueran personas de mucho conocimiento.

Sin embargo, me atrevo a afirmar que si aplicáramos su pensamiento de Platón que dice que los filósofos deben de gobernar, sería algo utópico; porque actualmente no tenemos  una estructura, método para formar buenos filósofos o una estrategia que pueda medir la integridad de las personas. Debido a que la corrupción está presente en todos los ámbitos de la vida sobretodo en la política, quedando desestimando el pensamiento de Platón. Por otro lado, no contamos con mecanismos democráticos para que una persona como la describe Platón exista, mucho menos que llegue a gobernar.

A todo esto me parece que es tan lamentable pensar, que tener un gobernante sabio nos parece como irrealizable, un deseo remoto. Si bien, cualquier persona con cierta apreciación de la cultura y el conocimiento estará de acuerdo en la necesidad de buscar tener gobernantes que hayan cultivado su propia mente y su moralidad. Esto no puede lograrse más que con una mínima formación filosófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com