ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA: GUÍA DE PREGUNTAS Los orígenes del pensamiento griego – “El universo espiritual de la polis”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFÍA: GUÍA DE PREGUNTAS

Los orígenes del pensamiento griego – “El universo espiritual de la polis”

Jean-Pierre Vernant

  1. A partir del advenimiento de la polis griega, la vida social y las relaciones entre los hombres adquieren nueva forma. Explica los siguientes rasgos característicos:
  • PREEMINENCIA DE LA PALABRA
  • PUBLICIDAD
  • ISONOMIA

PREEMINENCIA DE LA PALABRA: llega a ser la herramienta política por excelencia, el medio de mando y de dominación sobre los demás.

La palabra no es ya el termino ritual, la formula justa, sino el debate contradictorio, la discusión, la argumentación. Supone un público al cual se dirige como a un juez que decide en última instancia; es esta elección puramente humana la que mide la fuerza de persuasión respectiva de los dos discursos, asegurando a uno de los oradores la victoria sobre su adversario.

PUBLICIDAD: se puede decir que la polis existe únicamente en la medida en que se ha separado un dominio público, en los dos sentidos, diferentes pero solitario, del término: un sector de interés común en contraposición a los asuntos privados; practicas abiertas, establecida a plena luz del día, en contraposición a los procedimientos secretos. Esta exigencia de publicidad lleva a confiscar progresivamente en beneficio del grupo y a colocar ante la mirada de todos, el conjunto de las conductas, de los procedimientos, de los conocimientos, que constituían el privilegio exclusivo del basiléus o de los gene detentadores de la arkhé

ISONOMÍA: igual participación de todos los ciudadanos en el ejercicio del poder. El ideal de isonomia pudo traducir o prolongar aspiraciones comunitarias que remontan mucho más alto, hasta los orígenes mismos de la polis.

  1. ¿Qué importancia tuvo la escritura para la polis y su funcionamiento?

La escritura suministrara, en el plano propiamente intelectual, el medio de una cultura común y permitirá una divulgación completa de los conocimientos anteriormente reservados o prohibidos. La escritura podrá cumplir con esta función de publicidad porque ha llegado a ser, con el mismo derecho que la lengua hablada, el bien común de todos los ciudadanos. La escritura constituirá el elemento fundamental de la paideia griega.

  1. ¿Qué rasgos definen a la justicia en la polis griega?

Al convertirse en elementos de una cultura común, los conocimientos, los valores, las técnicas mentales, son llevadas a la plaza pública y sometidas a crítica y controversia.

La discusión, la argumentación, la polémica, pasan a ser las reglas del juego intelectual, así como del juego político. La supervisión constante de la comunidad se ejerce sobre las creaciones del espíritu lo mismo que sobre las magistraturas del estado. La ley de la polis, exige que las unas y las otras sean igualmente sometidas a rendiciones de cuentas, tienen que demostrar su rectitud mediante procedimientos de orden dialectico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com