ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas de la guía Vernant, J. P. Los orígenes del pensamiento griego


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Respuestas de la guía Vernant, J. P. Los orígenes del pensamiento griego

Capitulo IV – “El universo espiritual de la polis”

1-Tanto la isonomia como la palabra y la ciudadanía se ven vinculadas entre sí mediante la aparición de la polis, donde la palabra cobra un rol fundamental por sobre todos los distintos instrumentos de poder llegando a ser la llave de toda autoridad en el Estado, Está llave (la palabra) le abre las puertas a la ciudadanía de poder alcanzar el estatus de isonomia mediante el cual todos pasan a ser vistos como iguales dentro de la polis, pasan a formar una unidad familiar.

2-Previamente los conocimientos, los valores, las técnicas mentales, etc , eran conservados como garantías de poder, en el secreto de las tradiciones familiares, reservado solamente a una aristocracia de carácter guerrero y sacerdotal. Esto se ve interrumpido mediante un movimiento de democratización y divulgación gracias al surgimiento de la polis, y mediante la escritura es que se logran convertir en elementos de una cultura común lo mencionado inicialmente, siendo expuestos en la plaza pública y sometidos a crítica y controversia de todos quiénes conforman la polis. Todo esto conlleva a que la escritura llegase a ser, casi con el mismo derecho que la lengua hablada, el bien común de todos los ciudadanos que constituirá el elemento fundamental de la paideia griega.

3-La ambigüedad a la que refiere Vernant es que conviven en ella dos posturas emparentadas que se contraponen entre sí, por un lado el espíritu de secreto que es propio de las sectas, mediante el cual el filósofo se “retirara del mundo” para replegarse en una sabiduría puramente privada, agrupando en derredor de sí a unos cuantos discípulos con los que querrá instaurar en una ciudad, otra ciudad al margen de la primera y renunciando a la vida pública, buscará su salvación en el conocimiento y en la contemplación. Un ejemplo de esto, es la famosa Secta Pitagórica en la Magna Grecia en el siglo VI.

Por otro lado la postura de la publicidad del debate contradictorio que caracteriza a la actividad política, mediante el cual podrá integrarse plenamente en la vida pública presentándose como una preparación para el ejercicio del poder en la ciudad y ofrecerse libremente a cada ciudadano por medio de lecciones pagadas en dinero. Este accionar lleno de controversia, era llevado a cabo por el movimiento de los Sofistas.

Esta última postura muestra una clase de Filósofo que afirmara ser el único calificado para dirigir el estado, y pretenderá en nombre de ese “saber” que lo eleva por encima de los hombres, reformar toda la vida social y ordenar soberanamente la ciudad.

Capitulo V – “La crisis de la ciudad. Los primeros sabios “

4- Los primeros sabios contaban con una sabiduría práctica, la cual se veía reflejada en sus propias sentencias como ser : “Conócete a ti mismo", “Nada en demasía “, “Lo mejor es el justo medio", etc. Dichas sentencias cumplían el rol de extraer y expresar los valores que continuaban más o menos implícitos en las conductas y en la vida social de los ciudadanos.

Situándonos en el contexto de crisis que atraviesa dicha época,  en función de una situación social de hecho, dentro del marco de una historia caracterizada por las luchas civiles, y por el enfrentamiento de grupos, que los Sabios  elaboraron su ética y definieron positivamente las condiciones que permitieron instaurar el orden en el mundo de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com