ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes del pensamiento griego Vernant


Enviado por   •  29 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Los orígenes del pensamiento griego Vernant

Las polis fueron un evento muy importante en la historia del pensamiento griego, sufrió muchos cambios con el transcurso del tiempo, pero logro cumplir con su propósito de creación social y afianzar las relaciones entre hombres.

La polis implicaba una mayor importancia de la palabra sobre los otros instrumentos de poder estatal, todas la cuestiones de interés publica se debían de solucionar a través de debates; implementaban un carácter de plena publicidad que se da a las manifestaciones importantes de la vida social.

La palabra era el instrumento de la vida política, la escritura llego a ser parte de una cultura comunitaria de carácter general difundiendo los conocimientos que anteriormente era reservados y junta a la recitación constituirá el elemento fundamental de la paideia griega. Las leyes tomaron un rol más eficaz al realizar su redacción asegurando severidad y fijeza; ahora las leyes podían ser aplicadas por igualdad ya que eran de conocimiento público; en el ámbito religioso, la sacra, celosamente conservados como talismanes de poder en el secreto de los palacios y casas sacerdotales, emigran a los templos públicos, convirtiéndose en imágenes, sin otra función ritual que la de ser vistos, como un espectáculo que sirve de enseñanza sobre los dioses, también se desarrolla el culto público, asociaciones basadas en el secreto. Sectas, cofradías y misterios son grupos cerrados y jerarquizados, que implican escalas y grados. El secreto adquiere de este modo una significación religiosa particular: define una religión de la salvación personal que aspira a transformar al individuo con independencia del orden social.

La filosofía se encuentra al nacer una posición ambigua por su marcha y por su inspiración relacionada con los misterios y controversias del agora, los sofistas se integran en la vida publica presentándose como una preparación para el ejercicio de poder en la ciudad y ofrecer libremente a cada ciudadano por medio de lecciones pagadas. El filosofo oscila siempre entre dos actitudes, que el es el único capaz de dirigir el estado o buscar la salvación en el conocimiento y la contemplación.

El vinculo del hombre con el hombre adopta en el esquema de la ciudad una relación reciprocar, irreversible que reemplaza a las relaciones jerárquicas de sumisión y dominio; Llega un momento en que las ciudades rechazan las conductas tradicionales de la aristocracia por la causa de generar desigualdades sociales.

En Esparta fue el factor militar el que represento la llegada de la  nueva mentalidad, Las transformaciones sociales y políticas que determinan en Esparta las nuevas técnicas de guerra y que culminan en una ciudad de hoplitas, traducen en el plano de las instituciones  aquella misma exigencia de un mundo humano equilibrado, ordenado por la ley, que los Sabios, hacia la misma época, formularan en el plano propiamente conceptual cuando las ciudades, a falta de una solución de tipo esparto, pasen por sediciones y conflictos internos. En ese equilibrio reciproco se funda la unidad del Estado (Polis,) ya que cada elemento este contenido por los otros dentro de límites que no debe trasponer. En el Estado espartano la sociedad ya no formo, como en los reinos micénicos, una pirámide cuya cúspide ocupa el rey.
El orden social no aparece ya, pues, bajo la dependencia del soberano; no está vinculado al poder creador de un personaje excepcional, a su actividad de ordenador de un personaje excepcional, a su actividad de ordenador. Es  por el contrario, el orden que reglamenta el poder de todos los individuos, el impone un límite a su voluntad expansión. El orden es anterior con relación al poder, la igualdad se destaca sobre un fondo de desigualdad. Esparta reconoce así la supremacía de la ley y el orden. Se jactarán de no gustar en los discursos más que de la brevedad y de preferir a las sutilezas de los debates contradictorios las formula sentenciosas y definitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com