ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA POLÍTICA EN AMERICA LATINA Y ECUADOR: SITUACIÓN ACTUAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFÍA POLÍTICA EN AMERICA LATINA Y ECUADOR: SITUACIÓN ACTUAL

Como introducción al tema se toma como referencia lo escrito por Aquino (2012),el mismo que señala que la revolución francesa, tras la toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), se conforma en Francia la Asamblea Nacional Constituyente, la cual tiene como uno de los objetivos la redacción de una Constitución y por supuesto la decisión del futuro político del país. En la cual se dividieron tres grupos ideológicos; los Girondinos, que se situaban a la derecha del presidente y a la izquierda el grupo de la montaña denominados Jacobinos, mientras que en el centro se mantuvieron las personas indecisas.

Los Girondinos (derecha), apoyaban la idea de un liderazgo monárquico parlamentario y el sufragio no universal, es decir eliminando el derecho a las clases populares que no poseían propiedades. Mientras que los Jacobinos (izquierda), eran partidarios de una república y un sufragio donde todos participan. Dando como origen estas dos ideologías políticas basadas en intereses principalmente económicos las mismas que hoy en día son utilizadas para identificar la filosofía política en cada sector de acuerdo a su posición social, vulnerabilidad y necesidades. Con la Globalización, estas dos posturas políticas se han hecho eco en todos los rincones del mundo y, América Latina no es la excepción.

Según Rebossio (2013), en los últimos diez años, el socialismo (que comparte características de izquierda) se ha ido consolidando en América Latina, es así que 10 grandes países de la región han venido siendo liderados por gobiernos de izquierda de los cuales han logrado permanecer en el poder durante varios años; sin embargo algunos presidentes buscaron la reelección y lo consiguieron, como es el caso de Hugo Chavez, Evo Morales, Michelle Bachelet y Rafael Correa, los mismos que según Epicuro estarían en el grupo de los Humanos con objetivos innaturales e innecesarios, tomando en cuenta que su misión dejaría de ser el de servir a su país, y convertirse de esta manera en prestigio y vanidad, perdiendo el sentido de este principio político.

En el caso de Ecuador, desde el año 2008, el Economista Rafael Correa, tomó las riendas del país, con una nueva ideología, llamada socialismos del siglo XXI, la que según Bustamante (2014), en la que presenta características del socialismo clásico, adaptada a la realidad del país, es una nueva propuesta ante la imposición imperial de Estados Unidos. La cual ha venido estableciéndose junto con el gobierno, dejando de lado ideologías de derecha. En el modelo de las funciones del estado actual, se definen según la nueva enmienda constitucional aprobada son las siguientes; Función Ejecutiva, Judicial Legislativa y en la actualidad la Electoral y Transparencia y Control Social, de las cuales le correspondería la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com