ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina Y Su Situacion Actual


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

En la situación actual de América Latina, hay muchos signos positivos y algunas circunstancias ambiguas. Aunque América Latina está gobernada por regímenes neoliberales, ninguno de los Presidentes ha consolidado el poder. Por todas partes se da el mismo modelo: Los presidentes ganan las elecciones, pactan con el Fondo Monetario Internacional, multinacionales y bancos y pierden la calle, porque la inmensa mayoría de la gente se vuelve en contra del presidente "elegido". Aunque la lucha de masas aumenta y disminuye, no ha habido ninguna derrota decisiva. Los movimientos de masas de algunos países han combinado varias formas de lucha: bloqueos de carreteras, ocupaciones de tierra y toma de fábricas y edificios gubernamentales. Finalmente la conciencia de clase de las masas está desarrollando lentamente un punto de vista crítico respecto a los partidos electorales "de izquierda" y los "candidatos populistas".

El período actual presenta grandes oportunidades y peligros para los movimientos de masas. El peligro proviene principalmente de los proyectos de colonización de parte del régimen brasileño).

América Latina demuestra que el imperialismo estadounidense puede ser derrotado. Cuba ha desmontado varias redes terroristas financiadas por EEUU y ha derrotado amenazas internas y externas a su seguridad nacional. Venezuela ha derrotado dos tentativas de golpe de estado patrocinadas por EEUU. En Bolivia, la izquierda es hoy la fuerza política dominante en las calles y una oposición poderosa en el Parlamento. En Colombia los movimientos populares y guerrilleros siguen creciendo a pesar de las intervenciones militares estadounidenses. En otras palabras, el Imperio estadounidense es poderoso y peligroso pero no es omnipotente - puede y ha perdido varias luchas recientes.

La situación actual promete ser un período de creciente polarización social y política en Brasil, Ecuador, Perú y Argentina. Antes de finales del 2003.

Para solucionar los problemas del desarrollo político, económico y social de América latina todos los países deben tener un buen desarrollo, brindando una buena educación a la sociedad, de esta manera se podría ir superando la situación lamentable en la que estamos viviendo ya que nuestros países están atravesando o más bien sufriendo una desigualdad social extrema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com