ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA Y ESTÉTICA DEL ARTE II ACTIVIDAD 04: FORO - ESTÉTICA DE LAS ARTES PLÁSTICA


Enviado por   •  19 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE TEATRO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON
PERFILES DIFERENCIADOS

FILOSOFÍA Y ESTÉTICA DEL ARTE II
ACTIVIDAD 04: FORO - ESTÉTICA DE LAS ARTES PLÁSTICA

Luis Alberto Alarcón Betancourt S21012881

a) Pérdida de la frontera entre arte y no arte.
Dentro del arte contemporáneo encontraremos el debate sobre lo que se puede considerar lo que es arte y lo que no lo es, su definición estará basada en el entorno y cambios culturales. Por ello es que hoy en día podemos encontrar una gran variedad de definiciones en donde muchas intentan sustentar y desechar a las otras, provocando que hoy en día no podamos tener una definición con la que todos estén de acuerdo para tener una definición concreta.
En el texto podemos leer «escultura es cualquier objeto», «el teatro está en la calle». Estas afirmaciones participan de las limitaciones de la pregunta misma a la que responde: «¿qué es arte?». Porque la cuestión, según vimos, ya no es ahora ¿qué es arte?  sino ¿cuándo es arte? Bajo qué condiciones, en qué contexto, frente a qué situación, asociar ciertos temas en un texto, manipular un objeto o recorrer el mundo, ¿es arte? En otros términos: en qué situación un gesto, un objeto o un texto adquieren un valor significativo que trasciende su mera existencia instrumental y se convierten en expresión artística.


b) Muerte del arte.
Rubert piensa que decretar la muerte del arte es un recurso retórico para llamar la atención sobre él, por lo que prefiere hablar de transformación del sistema, en lugar de muerte del arte. Hablar de la muerte del arte es en realidad hablar del cambio o función dentro de una institución o de la sociedad. Es un cambio o transformación del sistema, donde el papel del arte ocupa distintas posiciones.
La llamada “muerte del arte” se trata de un cambio en el sistema cultural de puntuaciones con el que segmentamos el continuo de la realidad social, “porque la cuestión, según vimos, ya no es ahora ¿qué es arte? sino ¿cuándo es arte? Bajo qué condiciones, en qué contexto, frente a qué situación, asociar ciertos temas en un texto, manipular un objeto o recorrer el mundo, es arte.

c) Integración del arte.
En la lectura Rubert comenta “puede pensarse, por fin, que todos los desplazamientos, alianzas e implicaciones del nuevo arte suponen una traición a su función crítica. Se hablará entonces no de explosión o de muerte, sino de integración del arte” Y continúa: “Pero arte implicado no significa arte integrado”, “las formas clásicas del arte que se toman como modelo de arte “puro” en oposición a las artes integradas de hoy fueron productos tanto o más integrados en las necesidades de su época que nuestras artes industriales o nuestras convenciones sociales. Sólo el tiempo y el museo que las separan de su contexto nos permitieron apreciarlas como tales”. Según Rubert, las características que atribuimos a una obra de otra época, tiene que ver con una lectura actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com