ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: EL CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: EL CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO

Es importante el enfoque de la postura empirista, donde los seguidores de Jean Piaget otorgan al sujeto cognoscente un papel activo en el proceso del conocimiento. Se entiende que la información que posee el objeto es relativamente importante pero no lo suficiente para que el sujeto la conozca. En esta teoría se conciben los esquemas que orientan los procesos de la adquisición de los conocimientos, los cuales son construidos por el sujeto cuando interactúa con los objetos.

Esta postura epistemológica establece que el empirismo como el racionalismo son dos tipos de reduccionismos, el primero se refiere a que la estructura del conocimiento está preformada en sus elementos mismos que se acumulan; los segundos esa estructura esta ya preformada en su etapa final. Luego entonces el constructivismo supera ambas situaciones, donde se establece que el sujeto desempeña un rol activo dentro del conocimiento.

Debemos entonces describir que el constructivismo psicogenético se estructura desde tres puntos de vista:

A) Relativismo. Aquí se acepta que el sujeto y objeto no se desligan por el contrario se necesitan uno del otro para la obtención del conocimiento, es decir, ambos se encuentran entrelazados, en tanto que sujeto, al interactuar sobre el objeto, lo transforma, pero nunca se desligan.

B) Interaccionismo. La construcción del conocimiento es importante desde la acción tanto física como mental, misma que realiza el sujeto cognoscente frente al objeto del conocimiento. Si no se aplican una serie de actividades sobre el objeto, entonces el sujeto no podrá obtener el conocimiento, para poder definirlo o estructurarlo. Entonces podemos afirmar que existe una estrecha relación entre el sujeto y el objeto del conocimiento al existir la interacción de los mismos.

C) Constructivismo. El sujeto desempeña un rol activo para alcanzar el conocimiento. En este sentido Vuyk señala que un psicólogo debe saber sobre los estudios previos de lo que se pretenda estudiar en un nivel para así poder llegar a una explicación completa de aquello que se requiere comprender. Además se establecen también ciertos niveles superiores donde en el paso ocurren ciertos niveles de reconstrucción, que lógicamente devienen del nivel inferior.

Este constructivismo piagetiano establece que el sujeto cognoscente no es el único responsable del proceso de construcción, también interviene el objeto mismo con el que interactúa el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com