ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Epistemologico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos Epistemológicos

Fundamentos Jurídicos:

Es una argumentación (discurso, retórica) razonada que pretende justificar determinada acción o excepción, basándose en los preceptos legales establecidos en todo tipo de legislación (constitucional, civil, penal, laboral, administrativa, fiscal, etc.)

Basándonos en el marco de la ley profundizando en las leyes y en su funcionamiento hemos determinado que la Ley Orgánica de Educación nos amparar a la hora de elaborar nuestro objetivo especifico ya que esta regula, coordina, planifica y determina todas las metas en Pro de la educación y su pleno desarrollo y avance. Así podemos que decir que según la misma enunciando en sus determinantes artículos se dictamina lo siguiente:

CAP. I

Disposiciones Fundamentales

El Estado docente

Artículo 5… En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza…, la infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades, y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de..., la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley.

El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones…

Tomando en cuenta el Art. 5 de la presente ley podemos destacar que el estado y la comunidad educativa funciona como ordenamiento rector de todos los aportes para mejora en pro al mejor funcionamiento de la educación sin limites de igualdad, por ello podemos decir que por este se garantiza a las instituciones educativas una buena infraestructura en las instituciones y buena dotación de los equipos y los servicios para los proyectos generados en todas las instituciones, tributando las oportunidades, y la hornada de la reciprocidad intérpretista de las leyes, que aseguran ante el estado su cumplimiento y vital conocimiento de la comunidad estudiantil.

BASE CONCEPTUALES DE PROYECTO SEGÚN EL RECTOR DE LA UBV

UBV y la comunidad ubevista en general está la necesidad de transformación de la Universidad en cara al contexto mundial y nacional que se está viviendo actualmente, a fin de satisfacer con mayor precisión las necesidades de creación de conocimientos de sus estudiantes, trabajadores y comunidades populares, mejorar los procesos socio administrativos y académicos y construir la sociedad socialista. Es así, entonces, cómo y dónde surge UBV XXI.

UBV XXI

Es el proceso de recreación de la Universidad Bolivariana de Venezuela a partir de la incorporación de los cincos motores constituyentes en su seno. El propósito es la transformación de la Universidad de cara a la construcción de la sociedad socialista bolivariana en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 - 2021.

¿Cómo se desarrolla UBV XXI?

Activando los cincos motores socialistas en toda la UBV con el fin de impulsar su proceso de refundación. Inicia con la explosión de la participación protagónica de toda la comunidad ubevista para discutir los propósitos, funciones y logros de la Universidad desde sus inicios hasta la actualidad, así como proponer acciones para su proceso de transformación. Consecuencia de la activación de este motor será la activación de los otros motores socialistas en la UBV.

Primer motor - Ley Habilitante: Vía directa al socialismo.

Este primer motor establece la creación de decretos - leyes en el marco constitucional para acelerar la transición al socialismo del siglo XXI. En el contexto de la UBV, las bases conceptuales y su fundamento están en el reglamento general, los reglamentos y normas internas. Por tanto para la refundación es vital realizar una revisión profunda de los estatutos de la institución con el fin de hacer las transformaciones necesarias, articulándolos a los cambios requeridos por la universidad.

Segundo motor - Reforma constitucional: Estado de derecho socialista.

Denominado reforma, porque tiene como objeto una revisión parcial de la Constitución para conformar la República Socialista de Venezuela. En el contexto de la UBV un proceso de participación de la comunidad en general determinaría la realización de una constituyente con su consecuente refundación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com